Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 3.09%

El Banco de México informó que en la primera quincena de marzo los precios subieron 0.05%; a tasa anual, el indicador se ubica dentro de la meta establecida por la autoridad.
jue 24 marzo 2011 09:42 AM
La inflación sigue por arriba de la meta del Banco Central, de 3.0%.  (Foto: Jupiter Images)
carrito-super-inflacion-precios-consumidor-confianza-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México tuvo una inflación de 0.05% en la primera mitad de marzo, dijo el jueves el Banco Central, una variación mucho menor a la prevista por el mercado debido a una caída de los volátiles precios agropecuarios.

Analistas esperaban un aumento del 0.27% en el índice de precios al consumidor en la primera quincena de marzo, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre 10 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.24%, agregó el Banco de México (central).

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 3.09% en la primera parte de marzo, en línea con la meta del banco central del 3% +/- un punto porcentual.

La caída en la variación anual, desde el 3.57% visto hasta febrero, obedeció a una baja durante la quincena analizada de los precios de los productos agropecuarios, como el tomate, la cebolla y el limón, y de algunas tarifas oficiales.

Publicidad

La economía mexicana se desplomó 6.1%en el 2009, lo que ha llevado al Banco Central a no mover la tasa referencial de interés, toda vez que la inflación está cerca de los niveles oficiales deseados.

Las autoridades apuestan a que en este año el crecimiento económico sea más equilibrado entre su parte externa e interna, e incluso creen que podría alcanzar una expansión superior al 5.5% visto en el 2010.

Una mayoría del mercado se inclina por un aumento en la tasa de interés hasta el primer trimestre de 2012.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad