Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT propone tribunales especializados

La Secretaría quiere juzgados para solucionar rápidamente los problemas en telecomunicaciones; la dependencia criticó que los operadores quieran competir más con demandas que en el mercado.
jue 24 marzo 2011 08:57 PM
El Titular de la SCT nombró a los nuevos subsecretarios de Infraestructura y Transporte. (Foto: Notimex)
Dionisio Pérez-Jácome

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso este jueves la creación de tribunales especializados para resolver con mayor rapidez problemas como el conflicto de la tarifa de interconexión entre los principales operadores de telefonía en el país "Ha llegado la hora de promover la creación de tribunales especializados en materia económica, en los que se pueda dar mayor celeridad y calidad al desahogo de los asuntos sectoriales", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

El funcionario criticó que todas las resoluciones que han adoptado las autoridades en tarifas de interconexión, en este caso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), han sido impugnadas por las empresas.

Precisó que la autoridad se rige por la libertad tarifaria, es decir, el acuerdo voluntario entre las compañías.

"(Pero) la opinión pública constata que a diversos operadores no les gusta la libre competencia, pareciera que quieren competir en los tribunales más que en el mercado", dijo el secretario.

Pérez Jácome argumentó que el Gobierno federal no ha estado ausente en el sector de las telecomunicaciones, tanto en la apertura del mercado, como en la resolución de diversos conflictos.

Por su parte, el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, criticó que los intereses de empresas particulares impiden que los consumidores de los servicios gocen de menores precios.

Publicidad

Indicó que tanto el organismo a su cargo como la SCT han emitido una larga lista de resoluciones para reducir la tarifa de interconexión que cobran las empresas por concretar llamadas fijas o móviles y colocarlas a precios reales de costos, e impedir con ello que las mismas trasladen ineficiencias al consumidor, o bien, se conviertan en un mecanismo para desplazar a la competencia.

Los comentarios de los funcionarios llegan en un momento en que una veintena de operadores de telefonía fija, móvil y de cable exigen una reducción en la tarifa de interconexión .

Ambos funcionarios estuvieron presentes en la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en la que se anunció la reelección por unanimidad de Santiago Gutiérrez Fernández como presidente nacional del organismo para el periodo 2011 - 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad