Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal está al borde de un rescate

La renuncia del primer ministro refiere para los expertos que el país está orillado a pedir ayuda; la agencia Fitch bajó la calificación de crédito de la nación, lo que agrava la situación.
jue 24 marzo 2011 02:14 PM
El rescate financiero del país podría ser de 80,000 millones de euros. (Foto: Photos to Go)
dinero portugal (Foto: Photos to Go)

El derrumbe financiero de Portugal parece inevitable este jueves, mientras los mercados interpretan la renuncia del Gobierno como una prueba de que el país esta al borde de perder su prolongada batalla para evitar un rescate internacional. Los inversionistas impulsaron la tasa de interés de los bonos a 10 años de Portugal al 7.71%, un récord desde que fuera creado el euro, un nivel insostenible y que podría obligar al país a solicitar un paquete de rescate similar al que recibieron Grecia e Irlanda.

Los analistas estiman que un rescate para el país sumaría unos 80,000 millones de euros (113,020 millones de dólares).

Por otra parte, la agencia de calificación de deuda Fitch redujo la calificación de crédito del país de A+ a A- , lo cual se prevé agravará la situación.

El Gobierno renunció este miércoles por la noche cuando los partidos opositores rechazaron su más reciente plan de reducción de deuda, lo que acentuó el nerviosismo en los mercados acerca del futuro del país.

No esta claro cuándo Portugal podría recibir un rescate, ya que según los especialistas, un gobierno interino difícilmente tendría la autoridad constitucional para aceptar los fondos en nombre del país. Dada la imposibilidad de realizar elecciones antes de fines de mayo, quedarían por delante varios meses de costosa incertidumbre.

El presidente Aníbal Cavaco Silva convocó a una reunión con todos los partidos políticos para este viernes con el fin de decidir los próximos pasos. También debe convocar al Consejo de Estado, un panel asesor, antes de fijar la fecha de las elecciones.

Publicidad

Las presiones crecieron sobre los dos partidos principales para alcanzar un acuerdo previo a la reunión.

"Lo importante es que se alcance lo antes posible un consenso nacional sobre la necesidad de alcanzar las metas que se ha fijado Portugal para reducir sus niveles de déficit y endeudamiento", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a la prensa en Bruselas.

El trastorno en este país significó un revés para los líderes europeos en su intento de tranquilizar a los mercados en cuanto a la solidez de la eurozona.

Una cumbre de la Unión Europea en Bruselas convocada para aprobar una estrategia que pusiera fin a los problemas de deuda soberana que aquejan al continente desde hace más de un año se vio totalmente dominada por los problemas de Portugal e Irlanda.

El Partido Socialdemócrata, principal de oposición, se ha declarado a favor de las medidas de austeridad y de moderación fiscal , lo cual podría servir de aliento a los mercados. Los socialdemócratas encabezan las encuestas electorales más recientes.

OCDE cuestiona salvación

Portugal todavía puede evitar un rescate, pero la inestabilidad política tras la renuncia del primer ministro hizo que una intervención sea más probable, dijo Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico este jueves.

Expresó su frustración por el hecho de que la inestabilidad política en Portugal haya llevado a lo que calificó como una herida "autoinflingida" y dijo que los problemas allí sumarían presión sobre otros países vulnerables de la zona euro.

"Si uno está dando signos de aflicción, los mercados recogerán eso de forma inevitable. Los mercados son como misiles termodirigidos, son como misiles que buscan debilidad, y en cuanto ven vulnerabilidad, apuntan", dijo Gurría tras dar un discurso en Washington.

Por su lado, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que era crucial que Portugal se apegara a las medidas de austeridad que anunció para mejorar su situación económica .

"Dije que era capital que Portugal confirmara el plan que fue diseñado y aprobado por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo, y también ha sido aprobado por el Consejo Europeo al nivel de los jefes de la zona euro el 11 de este mes", dijo Trichet a periodistas mientras salía de la cumbre europea.

"Eso fue lo que dije. Mencioné la importancia de las pruebas de tensión (bancarias) y confirmé cuán importante era tener un marco sólido, en línea con las reglas de ayuda a los estados para la provisión de apoyo cuando sea necesario", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad