Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal se asume fuerte en la tempestad

El renunciante primer ministro, José Sócrates, afirmó que su país cumplirá la reducción del déficit; sostuvo que no requieren ayuda de la mancomunidad para afrontar sus compromisos financieros.
jue 24 marzo 2011 09:33 PM
La crisis política desatada en Portugal por la dimisión de José Sócrates (foto) acaparó el interés en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos. (Foto: Reuters)
jose socrates portugal

null

El dimitente primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró este jueves a sus socios de la Unión Europea (UE) que su país cumplirá sus metas de reducción del déficit, pese al rechazo al plan de austeridad elaborado por su Gobierno. Durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos iniciada este jueves en Bruselas, Bélgica, Sócrates sostuvo que Portugal no necesita recurrir a la ayuda de la mancomunidad para hacer frente a sus compromisos financieros.

El político recibió el apoyo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó ante los demás líderes de la UE que su país permanecerá al lado de Portugal y le ayudará en lo que sea necesario.

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, señaló que es importante no sólo para ese país, sino para toda la zona euro, que el próximo Gobierno portugués cumpla los objetivos de reducción de déficit asumidos por Sócrates.

La crisis política desatada en Portugal por la dimisión de Sócrates -tras el rechazo a su plan de austeridad - acaparó el interés en la primera jornada de la cumbre y obligó a los asistentes a postergar para el viernes las discusiones sobre el llamado Pacto por el Euro.

Estaba previsto que algunos países de la zona euro -entre ellos España, Alemania, Francia y Bélgica- presentaran este jueves las líneas generales de las reformas que incluiría ese pacto, diseñado para reforzar la competitividad de sus economías y evitar nuevas crisis de la deuda.

Publicidad

Sócrates presentó el miércoles su renuncia luego que el Parlamento de su país rechazó su plan de austeridad, pero continúa en el cargo hasta que el presidente Aníbal Cavaco Silva la acepte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad