Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT aprueba devolución del IVA: PRI

Francisco Labastida asegura que la entidad apoya y ve viable su propuesta a nivel tecnológico; el legislador estima en 3,000 mdp el costo de instalar las terminales para realizar la compensación.
vie 25 marzo 2011 12:33 PM
Labastida Ochoa (izq) estimó que cada terminal costará 200 dólares, una erogación que hará Hacienda. (Foto: Notimex)
labastida beltrones reforma fiscal pri

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que su propuesta de regresar el 3% del IVA es viable, asegura Francisco Labastida Ochoa, promotor de la reforma.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, ha dicho a Herbert Bettinger, socio de Ernest and Young, (la firma que asesora la reforma fiscal del PRI) que tecnológicamente se tiene el acceso y diseño para realizar esta devolución, comentó el senador priísta.

"No es complicado hacerla. Hay que instalar una maquinita en los poco más 1.5 millones de establecimientos para hacer la devolución. Y si se aplica en otros países, ¿por qué en México no?", cuestionó el legislador.

Cada máquina tendría un costo aproximado de 200 dólares. "Es una simple terminal electrónica, que instalarla costaría 3,000 millones de pesos (en total). Con un presupuesto federal por arriba de 3.4 billones de pesos, sería uno al millar (el costo). No es nada. El costo total respecto a los beneficios que se obtendrían al aplicar esta medida, no significan nada, y lo asumiría la Secretaría de Hacienda".

El promotor de la reforma fiscal priísta aseguró que esta medida de llevar de la informalidad a la formalidad a los negocios, tendría un impacto de más de 2 puntos porcentuales del PIB.

Hacienda había estimado que tan sólo el reembolso de 3% del IVA al consumidor final, llevaría a una menor recaudación por 78,600 millones de pesos.

Publicidad

El impacto total de la propuesta priísta sobre la recaudación alcanzaba los 200,000 millones de pesos, expresó la secretaría el 16 de marzo.

El comentario condujo a un enfrentamiento con el senador Manlio Fabio Beltrones -el otro legislador que apoya la reforma fiscal del PRI-, quien acusó a la entidad de no realizar bien sus cuentas , lo cual mereció una nueva réplica de Hacienda, negando los dichos del legislador.

El PRI envió el 10 de marzo su propuesta de reforma fiscal al pleno de la Cámara de Senadores, en la cual destacan cambios al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa se mantiene en 16%, pero considera un reembolso de 3% a quien acredite compras en el mercado formal.

Por su parte, el integrante del Comité Técnico Nacional Fiscal del Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Ángel Eseverri, señaló que si no se hace de manera ágil y automática la devolución del 3% del IVA la propuesta del PRI "no vende".

Herbert Bettinger comentó que si bien reducir el ISR a las empresas, de 30% a 25% para 2015, no deja recaudación, sino que la disminuye en 0.9% del PIB, no es nada con lo que le permite al sector empresarial mexicano en inversiones.

Destacó que si bien hay que ser cuidadosos en la transición (reducir este impuesto) es necesario que las empresas inviertan más para que se genere crecimiento y empleo.

"Siempre ha existido el problema de cómo crecer más. En México hay aproximadamente 1.5 millones de empresas, de las cuales 50% paga sus impuestos; mientras, el padrón de contribuyentes es de aproximadamente 31 millones de personas y únicamente 19 millones paga sus impuestos".

Labastida Ochoa reconoció que la reforma fiscal no será discutida en este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, pero confió que en el periodo que inicia en septiembre se analice junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2012, para que se hagan los cambios que los legisladores consideren pertinentes y se logre un mejor esquema fiscal.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad