Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria pesquera peligra en Japón

El tsunami que azotó las costas del país asiático arrasó con el sustento de miles de personas; ahora prevén que la única forma de levantar al sector será con grandes subsidios del Gobierno.
sáb 26 marzo 2011 12:11 PM
Algunos barcos se internaron tierra adentro luego del tsunami. (Foto: AP)
Japón (Foto: AP)

El tsunami que golpeó a Japón hace dos semanas arrasó con casas, negocios y una industria pesquera que era el sustento de las miles de víctimas en la costa noreste. El tsunami destruyó zonas de acuicultura en alta mar, junto con áreas bajas al lado del mar donde los barcos pescan junto a la costa, mientras que la radiación que se escapa de una planta nuclear en Fukushima provoca preocupación por la vida submarina en la región en el largo plazo.

"Los pescadores perdieron sus equipos, barcos y casi todo. Cerca de la mitad de ellos probablemente se salga del negocio", dijo Yuko Sasaki, dueña de un puesto de pescados en Kamaishi, ciudad también afectada por el tsunami.

Sasaki espera volver al negocio mucho antes que la mayoría de los trabajadores del rubro en el área.

"La pregunta sigue siendo: ¿Qué le hizo el tsunami al mar?"

En Iwate, probablemente destruyó granjas de locos, erizos, ostras, ostiones y algas que el Gobierno local afirma representan un 80% de los ingresos para las pescaderías locales.

Yuichi Sato, un empleado civil retirado, dijo que el pueblo de Yamada, en Iwate, con una población de 20,000 personas, no tiene otra industria aparte de la pesca y de la acuicultura.

Publicidad

"La industria principal es el cultivo de ostiones y todas las camas fueron completamente arrasadas", dijo.

"La única forma de hacer que se retome será con grandes subsidios e inversión del Gobierno", agregó.

La industria pesquera de la costa entrega decenas de millones de dólares al año a los pescadores de Iwate, una suma mísera comparada con los 300,000 millones de dólares en daños en el que es probablemente el peor desastre natural en costas del mundo.

El tsunami destruyó puertos centenarios a lo largo de la costa noreste, arrojó barcos a la deriva en el Pacífico, al fondo del mar o los dejó en tierra, donde ahora están entre restos de viviendas.

"Nuestras industrias del turismo y de la pesca estaban mejorando (...) Ahora están completamente destruidas", dijo Yuji Shirahata, jefe de un equipo de alivio de desastres en la isla de Oshima, en Kesennuma, en la prefectura de la costa de Miyagi.

Aún si la pesca se retoma, podría ser difícil encontrar compradores por el temor a la radiación.

En Fukushima, los niveles de radiactividad están subiendo en el agua de mar cerca de la planta Daiichi, que fue dañada en el desastre, informó el sábado la agencia de seguridad nuclear japonesa.

"Tras este tipo de desastre, los erizos de mar y locos podrían estar contaminados. Tenemos que juntarlos todos y empezar todo de nuevo. Hay que reiniciar al mar", dijo Masashi Sasaki, un pescador de Iwate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad