Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID prevé un clima favorable para AL

El Banco Interamericano de Desarrollo considera que se deben impulsar políticas de prevención; luego de la crisis financiera global, el nuevo orden económico beneficiará a América Latina, dijo.
dom 27 marzo 2011 04:44 PM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

El nuevo orden económico surgido tras la crisis financiera global podría generar en los próximos años un clima internacional favorable sin precedentes para América Latina y el Caribe, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un nuevo estudio, el organismo multilateral apuntó que los tomadores de decisiones de la región deberían aprovechar la oportunidad para llevar a cabo políticas que reduzcan las vulnerabilidades externas de sus países y aseguren un crecimiento económico sostenible.

El organismo refirió que se ha presentado un aumento en los precios de las materias primas, un auge de Asia como importante comprador de productos primarios latinoamericanas, bajas tasas de interés mundiales y crecientes flujos de capital.

Esto llevará a los grandes exportadores de materias primas de Sudamérica y a los países en el resto de América Latina y el Caribe a crecer a diferentes velocidades, lo que a su vez les significará desafíos para elaborar políticas diferentes, señaló.

El economista principal del BID y uno de los coordinadores del estudio, Alejandro Izquierdo, consideró que el reequilibrio de la economía mundial está sentando las bases para lo que podría ser una sostenida bonanza económica en América Latina y el Caribe .

"Sin embargo, para que esto ocurra, los países de la región necesitan hacer frente lo antes posible a estos nuevos retos impuestos por el clima económico emergente, particularmente en términos de gestión macroeconómica prudente, apertura de nuevas oportunidades comerciales y aumento de los niveles de productividad", precisó.

El estudio ‘¿Una región, dos velocidades? Desafíos del nuevo orden económico global para América Latina y el Caribe', coordinado por Izquierdo y Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) de Uruguay, fue presentado el domingo a la Asamblea de Gobernadores del BID durante la Reunión Anual del Banco en Calgary, Canadá.

Publicidad

El estudio hace un pormenorizado análisis de las tendencias económicas surgidas desde la crisis financiera global y sopesa el papel potencial que América Latina y el Caribe pueden desempeñar en este nuevo clima, informó el BID por medio de un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad