Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM descarta crisis por Oriente Medio

El Banco Mundial espera que los países sorteen los conflictos actuales en esta zona del mundo; el organismo confía en que el impacto se limite a un alza en los precios del petróleo.
lun 28 marzo 2011 02:00 PM
La ola de levantamientos populares en el norte de África y Oriente Medio ha diseminado temores de restricciones en el abastecimiento del crudo. (Foto: Reuters)
Libia, terminal aérea de Tripoli

null

La turbulencia política que sacude a algunos países de Oriente Medio no desatará otra crisis financiera global, dijo este lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señalando que el impacto debería limitarse a un alza en los precios del petróleo.

"Creo que el efecto en la macroeconomía es más en los precios petroleros y por eso uno ve que los precios se han incrementado debido al riesgo y la incertidumbre", dijo Zoellick en el marco de una conferencia sobre el envejecimiento poblacional global.

La ola de levantamientos populares en el norte de África y Oriente Medio ha diseminado temores de restricciones en el abastecimiento del crudo, impulsando los precios por encima de 100 dólares el barril. Los analistas consultados la semana pasada pronostican que los precios del petróleo se mantendrán por sobre los 100 dólares hasta el 2013.

Los economistas han expresado temores de que los crecientes costos de la energía acelerarán el avance de la inflación, afectando el gasto del consumidor y poniendo en peligro una recuperación económica global que sigue siendo frágil.

No obstante, Zoellick dijo que las revueltas populares en Oriente Medio han ofrecido oportunidades económicas para aquellos países afectados, además de crear riesgos globales.

Publicidad

"Uno deberá enfrentar las transiciones políticas, que van a estar vigentes por mucho tiempo. Y uno tendrá transiciones sociales y económicas como parte de eso. Parte del desafío será cómo podemos avanzar para ayudar, pero ayudar de una manera que lo haga sustentable y abra oportunidades en el transcurso del tiempo", dijo Zoellick.

Pese a la incertidumbre en los mercados y la turbulencia política, las naciones desarrolladas discutirán cómo impulsar el crecimiento económico en Oriente Medio mediante el comercio, como estimular más las exportaciones de productos agrícolas y bienes básicos manufacturados, indicó Zoellick.

El Banco Mundial sostiene un encuentro con otros prestamistas multilaterales para examinar la posibilidad de enviar ayuda a los países del norte de África tras la ola de malestar, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad