Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prevé endurecer política monetaria

El Banco Central mostró interés por mantener una postura estricta para controlar la inflación; la entidad dijo que el crecimiento de la base monetaria y crédito se mueven en línea con sus metas.
lun 28 marzo 2011 09:28 AM
Los bancos chinos emitieron un total de 17.5 billones de yuanes en nuevos préstamos en moneda local en el 2009 y 2010. (Foto: Reuters)
yuan

El Banco Central de China dijo este lunes que el crecimiento del dinero y crédito en el país se está moviendo en línea con sus metas de política monetaria, pero que mantendrá una postura más estricta para tener la inflación bajo control.

"La situación del dinero y crédito en China se está moviendo en la dirección deseada bajo controles macro, pero enfrenta un complejo ambiente económico y financiero", dijo el comité de política monetaria del Banco Central en un comunicado tras su reunión del primer trimestre.

"La economía mundial sigue recuperándose lentamente, pero las bases de la recuperación no son suficientemente sólidas", agregó.

La entidad, que tiene sus ojos fijos en la estabilidad de los precios , continuará implementando su política monetaria "prudente" mientras trata de tener una postura más "fijada en el objetivo, flexible y efectiva", dijo en la declaración.

El Banco Popular de China usaría un conjunto de herramientas de política para manejar la liquidez y mantener una "adecuada" oferta de dinero y financiamiento agregado, añadió.

La institución, que apunta a desacelerar el crecimiento de la oferta de dinero a 16% este año, ha tomado una serie de medidas para endurecer las condiciones monetarias, incluyendo reiteradas alzas en los requerimientos de reservas de los bancos y en las tasas de interés.

Publicidad

El crecimiento del crédito y dinero se ha enfriado gradualmente en los últimos meses como respuesta a las medidas de endurecimiento monetario, tras un extraordinario incremento en el crédito bancario en el 2009 que buscaba contrarrestar la crisis financiera global.

Los bancos chinos emitieron un total de 17.5 billones de yuanes en nuevos préstamos en moneda local en el 2009 y 2010, casi un cuarto de la producción total de la economía durante ese periodo.

El financiamiento agregado es una medida más amplia de las condiciones financieras de la economía china, que incluye préstamos tradicionales, financiamiento directo y una variedad más amplia de productos alternativos de crédito.

El Banco Central reiteró su ya permanente compromiso de mejorar el mecanismo de tipo de cambio del yuan, una manera de decir que permitirá que las fuerzas del mercado jueguen un rol un poco mayor en fijar el valor del yuan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad