Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En San Lázaro van por la reforma laboral

El presidente de la Cámara de Diputados ve más acuerdos en el tema laboral que en el fiscal; antes del 30 de abril se aprobarán las modificaciones, estimó por su lado Josefina Vázquez Mota.
lun 28 marzo 2011 06:02 PM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que en estos momentos hay más probabilidades y condiciones de alcanzar acuerdos para consolidar la reforma laboral que la fiscal. En entrevista, el legislador yucateco dijo que desde su punto de vista la reforma laboral, que propuso su partido y que es analizada y debatida por el resto de las fuerzas políticas , tiene más posibilidades de alcanzar la realidad que la fiscal que propuso el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

"Por ley, el tema fiscal se analiza cada año, específicamente a finales del ejercicio fiscal y lo más probable es que la propuesta del senador se discuta junto con todo el paquete del 2012", explicó.

Por ello, consideró muy difícil que ese tema sea discutido en el actual periodo de sesiones, aunque aseguró, la propuesta ya es objeto de análisis en el seno de la Cámara de Diputados.

Agregó que, además, sería complicado aplicar cambios en materia fiscal a estas alturas, pues es "cambiarles la jugada" a los contribuyentes que ya programaron sus proyecciones fiscales con base en las leyes vigentes.

Por esa razón, insistió en que ve más posibilidades de lograr algo más pronto en el tema laboral en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya presentó su iniciativa de reforma.

"Nuestra propuesta lo que busca es impulsar las inversiones y la generación de empleos, pero sin sacrificar las conquistas y derechos ganados de los trabajadores, por lo que creemos que es viable, aunque obviamente perfectible", finalizó.

Publicidad

Por su parte, la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, estimó que antes de que termine este periodo ordinario, el 30 de abril, "estaremos aprobando una reforma laboral en la Cámara Diputados y enviando el dictamen al Senado y esperamos alcance a estar de regreso, para darle a México, después de 40 años, una reforma que es urgente para el país"

Vázquez Mota destacó que la reforma laboral es necesaria para apoyar la flexibilización de los mercados, así como lograr la competitividad y los empleos que el país requiere.

Llaman a aprobar la reforma laboral

Para la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC), aprobar esa iniciativa llevará también a modificar esas condiciones que además frenan la inversión y promueven la informalidad y el estancamiento del mercado interno.

En su análisis "Mercado laboral: un medio para impulsar el crecimiento de México", opina que la propuesta busca mejorar aspectos como la introducción de nuevas formas de contratación que ayudarán a flexibilizar el mercado en cuanto a formas de pago y horarios, y la profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

También, para dar mayor certeza a empleados mediante contratos en las formas de prueba, capacitación y trabajo temporal, regularización de outsourcing (subcontratación), lo que aumenta los beneficios de permanecer en el sector formal.

Aunque reconoce que la reforma puede tener limitaciones, es un buen comienzo para promover acciones indispensables para elevar la competitividad del país.

No obstante, agrega CISC, el debate de la reforma laboral debe ser aprovechado para discutir temas respecto a la política salarial, la política para la creación de empresas y empleo, así como para incrementar la productividad laboral.

La firma de consultoría expone también que la flexibilidad no es lo único que da competitividad a una economía, y llama a emprender acciones en diversos ámbitos, como el educativo, en línea con las tendencias globales.

Esto incluye promover áreas de nanotecnología, hidrobiología, ingeniería molecular entre otras especialidades, que favorecerán la productividad laboral y por ende mejores remuneraciones que se traduzcan en solidez en el mercado interno.

En estas circunstancias, sostiene Consultores Internacionales, es urgente aprobar la reforma laboral en este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, pues representará un gran avance para resolver la problemática que presenta el mercado laboral en México.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad