Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB ‘enciende’ su comercio desde México

Una delegación británica llega al país buscando contratos empresariales para impulsar su economía; el viaje es parte del acercamiento para ganar negocios en los mercados emergentes.
lun 28 marzo 2011 07:33 AM
Nick Clegg, viceprimer ministro británico, se reunirá con el presidente Felipe Calderón y se dirigirá al Senado. (Foto: Reuters)
Nick Clegg

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, llevó el lunes a una delegación de alto nivel de ejecutivos de empresas y ministros del gobierno a México, en búsqueda de contratos empresariales para impulsar una frágil recuperación económica local. Nick Clegg, líder del menor partido de la coalición gobernante en Gran Bretaña, también se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y se dirigirá ante el Senado.

Sería la mayor visita bilateral de Gran Bretaña a México en más de una década, aseguró Clegg a Reuters en una entrevista previa a la visita.

El viaje es parte del más determinado acercamiento británico para ganar negocios en los mercados emergentes desde que los conservadores del primer ministro, David Cameron, asumieron el poder en mayo pasado en alianza con los liberales demócratas de Clegg.

Cameron ya ha liderado delegaciones comerciales a China, India y Oriente Medio, mientras que el secretario de Negocios, Vince Cable, estuvo en Brasil para promover a las compañías británicas.

"Hay una carrera en el mundo para asegurarse de que las grandes áreas de crecimiento (...) son áreas donde Gran Bretaña es parte de la acción. En este momento, francamente, no lo estamos", dijo Clegg.

"No somos (parte de la acción) en América Latina y creo que México es el mejor lugar para iniciar ese proceso", agregó.

Publicidad

Funcionarios notaron que Gran Bretaña aún hace más negocios con su pequeño vecino de Irlanda que lo que hace con Brasil, Rusia, India y China combinados.

En México, Gran Bretaña apenas tenía 1% de participación del mercado de importaciones y se quedaba atrás de sus rivales europeos como Alemania, Francia, España y los Países Bajos, aseguró Clegg.

"Tendríamos que presionar duro para hacerlo peor de lo que lo estamos haciendo en este momento", aseguró.

Representantes de 16 compañías británicas y cuatro universidades acompañarán a Clegg, incluyendo los gigantes energéticos BP y Shell, grupos de ingeniería como GKN  y Invensys, y la firma minera BHP Billiton.

Gran Bretaña espera que el comercio pueda impulsar su tambaleante recuperación de una profunda recesión, en momentos en que un recorte en su gasto público para reducir un déficit presupuestario probablemente deprima la demanda.

La semana pasada Gran Bretaña rebajó su pronóstico oficial de crecimiento económico para el 2011 a un 1.7% desde el 2.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad