Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve recuperación en inversión

Ernesto Cordero señala que los inversores asimilan la agitación extendida en el mundo árabe; el titular de Hacienda dice que se aumentan las reservas internacionales ante cualquier reversión.
lun 28 marzo 2011 07:12 AM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

Los flujos de inversión hacia México y otros mercados emergentes se están recuperando a medida que los inversores asimilan la agitación extendida en el mundo árabe, dijo el domingo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Sí tuvimos evidencia de que disminuyó la velocidad en que se venía llegando los flujos a los mercados emergentes y en particular a México", dijo Cordero.

Luego de apreciarse fuertemente en los últimos tres meses del 2010, el peso mexicano se ha cotizado en un rango mucho más reducido desde que explotó la agitación en el mundo árabe en los últimos meses, incluyendo una guerra civil en Libia.

"(Pero) conforme se ha asimilado y analizado las noticias, otra vez los flujos se han tomado un poco más de ritmo", sostuvo Cordero.

Enormes cantidades de dinero fluyeron hacia América Latina el año pasado debido a que los inversores buscaban mejores rendimientos que los ofrecidos en el mundo desarrollado, donde los Bancos Centrales mantienen bajas sus tasas de interés para apoyar a sus economías de lento crecimiento.

En México, las compras extranjeras de deuda más que se triplicaron en el 2010.

Los flujos de inversión hacia México y otros países desarrollados probablemente no se revertirán hasta que Estados Unidos y Europa comiencen a elevar sus tasas de interés, sostuvo Cordero.

Publicidad

México está incrementando sus reservas internacionales para lidiar con cualquier reversión súbita en los flujos de capital, pero Cordero dijo que espera que la transición sea gradual.

El funcionario señaló que México no tiene planes de acelerar la acumulación de dólares. "Hasta el momento estamos tranquilos con el ritmo en que vamos acumulando reservas", declaró.

Cordero también dijo que los precios de las materias primas no han estado aumentando la inflación mexicana .

"(Eso) nos da margen de maniobra tanto para política monetaria como para política fiscal", sostuvo.

Cordero participa en discusiones de política monetaria con el directorio del Banco Central mexicano, pero no tiene poder de voto en sus decisiones sobre tasas de interés.

El secretario de Hacienda dijo que expresó su opinión en las reuniones respecto a cuáles son las tasas de interés que el Gobierno cree adecuadas.

Aunque los altos precios de las materias primas han estado impulsando la inflación en toda América Latina, Cordero dijo que no cree que estos permanecerán elevados en el largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad