Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los papeles de Kodak ganan por batalla

Las acciones de la empresa suben 12% por la revisión del caso de la compañía contra Apple y RIM; la empresa espera ganar 1,000 millones de dólares, de recibir un fallo favorable.
lun 28 marzo 2011 10:34 AM
Kodak atesora más de 1,000 patentes y en 2010 ganó 630 mdd por sus licencias.  (Foto: Reuters)
Kodak

Las acciones de Estman Kodak Co avanzaban 12% en la apertura de la sesión, después de que un panel de comercio en Estados Unidos acordara la semana pasada revisar un caso que podría llevar a la atribulada compañía de fotografía a recibir cientos de millones de dólares en regalías. Las acciones de la compañía se cotizaban a 3.850 dólares en la Bolsa de Nueva York en las primeras operaciones del lunes. Los papeles cerraron a 3.40 dólares el viernes.

Kodak le está pidiendo a la Comisión de Comercio Internacional que bloquee la importación de teléfonos móviles y de artefactos inalámbricos de Apple Inc y de Research in Motion, incluyendo iPhones y Blackberrys, que incorporen cámaras digitales. Se espera una decisión final el 23 de mayo, según documentos del regulador.

Kodak tuvo disputas similares sobre patentes con LG y con Samsung el 2009 y el 2010. Los dos manufactureros surcoreanos de electrónica de consumo acordaron pagarle a Kodak 400 millones de dólares y 550 millones de dólares, respectivamente, para tener licencia de uso de su tecnología.

El presidente ejecutivo de Kodak, Antonio Perez, ha sugerido que la compañía podría recibir 1,000 millones de dólares en un fallo favorable. Pero la analista Amanda Baruah, de Murray Carret & Co, dijo en una nota de investigación el lunes que el monto podría ser inferior a los conseguidos en acuerdos anteriores porque Apple y Rim despachan volúmenes inferiores de aparatos que las dos compañías anteriores que le tuvieron que pagar a Kodak, Samsung y LG.

El analista de Rafferty Capital Markets, Mark Kaufman, que le da a la acción de Kodak una recomendación de "compra", dijo en una nota de investigación que "creemos que arreglos en el rango de 500 millones de dólares por cada uno de los demandados son ciertamente factibles".

Muchos inversores ven el valor de Kodak en su lucrativa cartera de propiedad intelectual. Atesora más de 1,000 patentes y el 2010 ganó una cifra estimada en 630 millones de dólares por sus licencias, según Argus Research.

Publicidad

Pero la dependencia de Kodak de sus acuerdos de licencia de propiedad intelectual por una sola vez no es sostenible, según han dicho analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad