Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, aficionado a productos piratas

9 de cada 10 mexicanos compran artículos ilegales y el gasto anual es de 50,000 mdp, dice AmCham; se hacen avances importantes para reducir el impacto económico, que es de casi 965 mdp.
mar 29 marzo 2011 06:01 AM
Son zonas de piratería recurrentes Tepito en el DF, Las Pulgas en Monterrey y San Juan de Dios en Guadalajara. (Foto: AP)
Pirateria (Foto: AP)

En México, 9 de cada 10 personas compran productos piratas y en ellos gastan aproximadamente 50,000 millones de pesos anuales, dice Mike Margain, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés).

El impacto que esta acción tiene en la industria es de casi 965,000 millones de pesos, de los cuales 59% se concentra en CD y DVD, con 570,600 millones, mientras que la ropa ocupa el segundo lugar en las preferencias de consumidores de productos piratas, con 198,903 millones de pesos.

Para 2010 y 2011, el impacto económico en la piratería se estima en 975,767 millones y 983,182 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la 'Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México 2009', elaborada por la AmCham, cuya actualización se dará a conocer en junio del presente año.

"Son pérdidas millonarias que enfrenta tanto la industria como en la recaudación de impuestos y en AmCham estamos muy interesados en la protección de la propiedad intelectual, ya que casi 80% de los activos de una empresa son propiedad intelectual", agrega Margain.

La protección de la propiedad intelectual significa mayor competitividad, innovación, atracción de fuentes de ingreso y más inversión extranjera. Como son muchos los artículos que se pierden por la piratería, las fuentes de trabajo también se han visto afectadas por este fenómeno.

"El mexicano sabe que compra productos pirata. No está engañado y aún así adquiere discos, ropa etcétera, pero cuando son artículos como medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarros y sabe que es pirata se abstiene de comprarlo".

Publicidad

La categoría con mayor incidencia de compra es música, películas y series. En segundo lugar se ubica ropa y en tercero calzado, categorías que son adquiridas principalmente por los niveles socioeconómicos bajos.

Por género, los hombres tienen mayor tendencia a a dquirir software, videojuegos y libros digitales, así como accesorios celulares y de cómputo; mientras que las mujeres adquieren calzado, ropa, accesorios (bolsos, cinturones, lentes) y juguetes.

"Se han dado avances importantes para combatir la piratería. Por ejemplo, hacer estas mediciones (encuestas) para saber qué problema tenemos y un gran avance que ha tenido el Gobierno es aceptar el problema. Estamos trabajando, fomentando que todos los titulares de propiedad intelectual presenten las querellas y actuar en contra de la piratería", dice.

Así como el aseguramiento de productos piratas, "que ha sido sin precedente en la historia de México, tenemos una relación de puertas abiertas, de cooperación y coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Aduanas".

Esta coordinación contempla la capacitación de funcionarios. "Hicimos las capacitaciones con la PGR. Por primera vez reunimos a 90 peritos de la procuraduría y llegaron de los 31 estados del país y el Distrito Federal, que es la entidad en donde hay más productos piratas al concentrarse la mayor proporción de población del país".

Resalta la actuación de Aduanas, ya que el aseguramiento desde esas zonas representa menores costos económicos, el impacto social es menor -porque no se está enfrentando directamente a los vendedores, ni a la población en general-.

Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los principales en el Pacífico mexicano. "Muchos productos llegan de Asia. También ha habido otros puertos que, a través de las capacitaciones que hemos dado, no sólo a la PGR, sino con anterioridad a los funcionarios de Aduanas, han detectado que piratería también ingresa por Ensenada, Chetumal (sobre todo cigarrillos) y también por la frontera con Guatemala, pero por mucho es Manzanillo y Lázaro Cárdenas donde concentramos esfuerzos y en esos puertos es donde se dan más operativos".

La capacitación que proporciona AmCham busca que los peritos conozcan los detalles de los productos y saber cuáles son piratas. Igual sucede con los funcionarios de las aduanas y "estas capacitaciones han tenido repercusiones porque el número de aseguramientos se ha incrementado, en consecuencia la cantidad de productos asegurados también ha aumentado".

El lector opina En un sondeo* realizado por CNNExpansión.com, 59% de los lectores considera que el principal motivo por el que se consume piratería en México es el precio de los productos originales. El 31% de los participantes atribuyó la compra de piratería a la falta de sanciones efectivas ante el delito, mientras que 10% de los participantes opinó que los productos ilegales se consumen porque es fácil obtenerlos.

*La consulta fue realizada en el portal, durante el martes 29 de marzo.

Te invitamos a agregar tus comentarios en nuestro espacio en Facebook .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad