Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso ‘eclipsará’ su fortaleza

Las crisis en Japón, Oriente Medio y Europa limitan su apreciación a corto plazo, dicen analistas; pero mantienen su estimado de un tipo de cambio cercano a 11.70 pesos por dólar a mediados de año.
mar 29 marzo 2011 06:07 AM
Agustín Carstens, jefe del Banco Central, restó importancia a la influencia de la crisis de deuda europea sobre la cotización del peso. (Foto: Jupiter Images)
peso depreciacion grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Aunque existe espacio para que el peso se aprecie frente al dólar, la alta aversión al riesgo eclipsará su fortaleza en el corto plazo, coinciden economistas de Banamex y Vanguardia Casa de Bolsa.

Sin embargo, esperan que la apreciación de la moneda mexicana se presente una vez que las preocupaciones del mercado ante eventos externos en Europa, Oriente Medio y Japón se relajen más tarde en el año.

De hecho, la expectativa es que hacia finales del segundo trimestre del 2011 el peso cotice más cerca de 11.70 por dólar, resalta Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia, mientras que Banamex mantiene un nivel de 11.80 pesos por dólar.

El entorno internacional sigue siendo el principal factor de volatilidad en el tipo de cambio, agrega Salvador Orozco, subdirector de Análisis de Mercado de Dinero y Cambios de Santander.

No obstante, las variables económicas internas que inciden en el comportamiento del peso, y los flujos de capital de inversionistas extranjeros al mercado de dinero han aminorado los episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero mantienen máximos históricos en la tenencia de valores gubernamentales. En lo que va del año suman 3,900 millones de dólares en el mercado de bonos, alcanzando un máximo histórico de 500,000 millones de pesos, destaca Orozco en su informe semanal.

Publicidad

De acuerdo con información del Banco de México, al 15 de marzo pasado la tenencia de cetes en manos de extranjeros se mantiene en máximos históricos, con 204,000 millones de pesos, monto que representa 37% del total en circulación.

Lo que llamó la atención fue la fuerte disminución en la posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago, al pasar de 5,068 millones de dólares a 3,650 millones de dólares al cierre del 22 de marzo pasado.

Este movimiento no habla de que los especuladores estén apostando por una depreciación del peso, indica Copca. Por el contrario, "tuvieron que liquidar en especie, lo cual significa que los tenedores de los contrataos en pesos recibieron ese en moneda mexicana".

Después del vencimiento, "vimos que el mercado accionario comenzó a subir y parte de esa liquidez podría estarse acomodando en el mercado de renta variable o en papel de deuda a corto plazo".

El hecho de que el Banco Central Europeo comience a subir su tasa de interés sí es un factor de riesgo, menciona Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

"Hay opiniones encontradas de si este banco central debería o no empezar a retirar la laxitud monetaria y el riesgo es para aquellos países que se encuentran en una posición débil, lo que a la larga podría generarles presiones en sus finanzas públicas".

Estas economías europeas débiles podrían requerir un mayor apoyo o medidas más drásticas. "Pero México se encuentra ajeno a esta situación y mucho de este evento en Europa ya está descontado por los mercados o el impacto sería bajo".

El peso mexicano, dice, está  influenciado por la entrada de inversionistas extranjeros a cetes, que están adquiriendo estos activos de manera muy acelerada, "el doble de lo que compran en bonos".

Por lo que respecta a la Bolsa mexicana, Ávila resalta que su tendencia es positiva. El escenario que se está presentando es de crecimiento en empleo, mayor recuperación  económica y la inflación está abandonando zonas de peligro, lo que "eso ayuda al mercado accionario".

Hay condiciones para que el peso se pueda fortalecer más a pesar de la volatilidad, subraya Copca. "Hoy México está bien blindado y, si bien en el corto plazo no esperamos que se aprecie -por una serie de indicadores económicos en EU y Europa que se darán a conocer en los próximos días-, hacia mediados del año habrá un mejor escenario para México que llevé al tipo de cambio a cotizar en 11.70 pesos por dólar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad