Aerolíneas, en ‘turbulencia’ por Oriente

Las tensiones ocasionaron una reducción de 1% en el tráfico internacional de pasajeros en febrero; se espera que el terremoto y el tsunami de Japón afecten las cifras de marzo.
turbulencia avion  (Foto: Photos to go)
GINEBRA (CNN) -

El creciente caos en Oriente Medio y el norte de África limitó el tráfico aéreo de pasajeros en febrero, reduciendo drásticamente el crecimiento desde los niveles de enero, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) difundidas el martes. El tráfico internacional de pasajeros aumentó un 6% en febrero frente al mismo periodo del año anterior, menos que el alza de un 8.4% revisada de enero, ya que los potenciales viajeros postergaron o demoraron sus viajes a la región, deprimiendo las cifras mensuales.

"Se estima que los disturbios políticos en Oriente Medio y el norte de África durante febrero han reducido el tráfico internacional en alrededor de un 1%. (...) Es responsable casi enteramente por la baja en el crecimiento de la demanda de pasajeros", dijo IATA.

El transporte aéreo - un importante indicador del comercio mundial - también fue afectado por la violencia, además de por los cierres de fábricas por el Año Nuevo Chino, que se celebró durante la primera mitad de febrero.

El tráfico de carga aérea subió sólo un 2.3% durante febrero tras aumentar un 8.7% en enero, dijo IATA en sus cifras mensuales de tráfico.

Los volúmenes de pasajeros para febrero fueron de un 16% por sobre el mínimo de comienzos del 2009, y de alrededor de un 5% sobre el máximo previo a la recesión el 2008, mientras que los niveles de carga igualaron el máximo de comienzos del 2008, pero fueron un 7% inferiores contra el máximo de mayo del 2010.

Se esperan más problemas

Los cada vez más altos precios del petróleo, elevados por el temor a que los desórdenes pudieran interrumpir el suministro de crudo desde Oriente Medio, también están afectando al tráfico aéreo, aumentando la presión sobre los márgenes de la industria mientras sube la capacidad previendo un alza en la demanda.

"Con condiciones de oferta y demanda más flojas, será un desafío para las aerolíneas recuperar el costo agregado del combustible", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado.

"Nuestro patético 1.4% de margen esperado para el 2011 está bajo una presión considerable", señaló.

IATA dijo que por cada incremento de un dólar en el precio del barril de petróleo, la industria tenía que recuperar 1,600 millones de dólares extras en costos adicionales.

Se espera que el terremoto en Japón y el consiguiente temor por una planta de energía nuclear dañada, junto con el sostenido caos en Oriente Medio y el norte de África, presionen más el tráfico aéreo de marzo.

"Mientras los desórdenes en Egipto y Túnez se propagan por Oriente Medio y el norte de África, el crecimiento de la demanda por la región está dando un paso atrás", dijo Bisignani.

"El trágico terremoto y sus estragos en Japón ciertamente verán una merma adicional a la demanda desde marzo", añadió.

IATA representa a 240 aerolíneas que operan un 94% de todo el tráfico internacional. Los vuelos nacionales no se consideran para sus datos.

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