Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abandonan casas por desempleo: Infonavit

La desocupación es la mayor causa de las casi 5 millones de casas deshabitadas, dijo el Instituto; Victor Manuel Borrás dijo que la inseguridad no es el principal motivo de los abandonos.
mar 29 marzo 2011 02:59 PM
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que de los 5 millones de viviendas deshabitadas que existen en el país, entre 35% y 40% se encuentran abandonadas.

En entrevista luego que participó en el XXV Encuentro Nacional de Vivienda, consideró que el motivo principal de este fenómeno no son los niveles de inseguridad que se registran en algunos estados de la República, sino la falta de fuentes de trabajo.

"Las personas se han movido de Ciudad Juárez o Reynosa, es decir, de las ciudades fronterizas, hacia otros lugares por falta de empleo y ese ha sido el principal factor", explicó.

Esta situación, expuso, se presenta fundamentalmente en los estados del norte del país y no son necesariamente casas vacías, sino que se encuentran en proceso de ser habitadas o son de descanso.

El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo al respecto que una vivienda deshabitada no es sinónimo de abandono, sino que está en proceso de venta o en inventario.

Publicidad

Refirió que en el conteo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportó 14% a nivel nacional de vivienda deshabitada, misma cifra que se obtuvo durante el ejercicio que realizó el organismo en 2010.

"Es decir, no se ha incrementado el porcentaje de vivienda deshabitada en lo nacional, sin embargo hay estados líderes donde se presenta este fenómeno. Lo que hay que entender es cuál fue la causa que motivó esto, por ejemplo, la caída en la demanda que generó los inventarios que traemos", argumentó.

Dicho fenómeno se presenta principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, con 18.8%, 18.7%, 18.2% y 18.1%.

"Hay casos de vivienda abandonada que estamos analizando a través de Infonavit, así como en coordinación con las autoridades estatales y los municipios, que es donde se tiene que hacer la revisión de éstos", señaló.

Por otra parte, Ariel Cano mencionó que para este año se estima un repunte importante en la colocación de créditos, ya que se espera llegar a 284,000 millones de pesos de financiamiento, lo que "implicaría que ya tendríamos crecimientos de dos dígitos en derrama crediticia".

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad