Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Empujón’ a Emprendedores del IPN y Tec

La Secretaría de Economía anunció un programa para financiar firmas incubadas en las instituciones; negocios tradicionales recibirán créditos hasta de 500,000 pesos, y los de alta tecnología, 1.5 mdp.
mar 29 marzo 2011 07:20 PM
Muchos negocios son productos de cambios en las circunstancias empresariales. (Foto: Jupiter Images)
ideas-foco-mujer-emprendedor.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Economía (SE) anunció el Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores, que con el apoyo de la Asociación de Bancos de México (ABM) pretende impulsar a negocios incubados en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey (Tec) El programa cuenta con una aportación inicial de 50 millones de pesos a través del Fideicomiso México Emprende de la SE, el cual se potencia 1.5 veces por parte de Nacional Financiera, lo que permitirá disponer de una cartera de 75 millones de pesos.

El esquema está diseñado para apoyar con créditos en condiciones favorables a los negocios que viven en las incubadoras del IPN y del Tec de Monterrey, que han probado su éxito inicial y requieren recursos para su expansión y desarrollo.

De esta forma, el apoyo se otorga a dos categorías de empresas. Las primeras son los negocios tradicionales, como un restaurante y de tecnología intermedia, como una fábrica de tortillas de nopal, a los cuales se destinarán créditos hasta por 500,000 pesos.

Por otra parte están los negocios de alta tecnología, como las empresas para el desarrollo de sistemas micro electromecánicos, biotecnológicos o nanotecnológicos a los cuales se les otorgarán créditos hasta por 1.5 millones de pesos.

En la presentación del programa, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, precisó que el crédito es a un plazo de 48 meses a pagos fijos y una tasa de interés de 12%.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps González, señaló que la banca financiará 70% del importe solicitado, siendo éste el nivel de apalancamiento para un nuevo negocio, mientras que 30% deberá ser capital de los emprendedores.

Publicidad

Expuso que la banca estará en posibilidades de ofrecer un periodo de gracia, sólo de capital, de hasta seis meses para los negocios tradicionales y de tecnología intermedia; en tanto que para los de alta tecnología será de hasta nueve meses, aclaró.

Deschamps González aclaró a los jóvenes emprendedores que pudieran ser beneficiados que no se trata de dinero a fondo perdido, "es un crédito que se debe recuperar pronto y considerar como parte de las finanzas de la empresa".

Al acto también asistió el titular de la SE, Bruno Ferrari y la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, además del director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene y el rector de la zona metropolitana de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Arturo Molina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad