Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco de EU, ‘a la caza’ de los ricos

Cualquier estadounidense que gane más de 10 mdd está siendo vigilado por el servicio fiscal; se busca erradicar la percepción de que los ricos salen absueltos de auditoría y los demás sí pagan.
mar 29 marzo 2011 05:02 PM
Mientras más alto sea el ingreso, mayor será la potencial recompensa cuando el IRS encuentre errores. (Foto: CNNMoney)
fisco estados unidos (Foto: CNNMoney)

Millonarios de Estados Unidos, cuídense: el fisco está al acecho.  En especial si ganas más de 10 millones de dólares (mdd). Las auditorías realizadas por el IRS (o servicio de recaudación fiscal) aumentaron 73% el año pasado, afectando a más del 18% de los contribuyentes pertenecientes al grupo de mayores ingresos, según una estadística divulgada recientemente por el IRS.

"Siempre ha habido esta percepción pública de que los ricos salen absueltos y los pobres pagan la factura", dice Thomas Cooke, profesor de contabilidad y derecho mercantil en la Universidad de Georgetown. "Es verdad que históricamente el que percibe menos ingresos estaba más sujeto a exanimación que el que gana altos ingresos, pero ahora el contribuyente de altos ingresos está en el centro de la atención".

Los contribuyentes estadounidenses que generan entre 5 y 10 mdd también estuvieron sometidos a un mayor escrutinio el año pasado. El IRS auditó 12% de las declaraciones tributarias que recibió de las personas que se ubican en esa franja fiscal, 45% más que el año previo.

Los millonarios regulares también estuvieron bajo la lupa . Las auditorías a contribuyentes con ingresos superiores al millón de dólares aumentaron 15% el año pasado.

La medida obedece a que el IRS busca aumentar la recaudación y mejorar su imagen ante el contribuyente promedio, que piensa que el fisco favorece a los más acaudalados, apunta Cooke. 

Dado que los contribuyentes adinerados pueden gastar más dinero en contadores y asesores fiscales, la percepción ha sido que ellos pueden engañar al sistema con mayor facilidad que un contribuyente de a pie, que hace sus declaraciones por su cuenta.

Publicidad

Y como mayor auditoría a los ricos se traduce en más ingresos para Hacienda, los fondos recaudados de las auditorías aumentaron 18% el año pasado, ascendiendo a 57,600 mdd.

"El IRS está buscando fuentes adicionales de ingresos, y mientras más alto sea el ingreso, mayor será la potencial recompensa cuando el IRS encuentra errores", advierte Cooke.

De hecho, el IRS ha formado una unidad dedicada específicamente a monitorear individuos de altos ingresos, llamada la Global High Wealth Industry Unit, que inició operaciones el año pasado.

Sin embargo, un incremento en las auditorías no significa necesariamente que el fisco descubra de inmediato minas de oro evasoras. Muchas auditorías tardan años en resolverse, así que el IRS necesitará calibrar cuánto dinero se recauda en los próximos años gracias a estos esfuerzos. La agencia sólo continuará ampliando las auditorías a los ricos si recauda un monto importante de dinero como resultado.

"El IRS queda muy bien mostrando la cantidad de auditorías que ha aplicado a los ricos, pero tenemos que tener más datos sobre cuánto recaudan, y la prueba la dará el resultado. No imagino en el corto plazo que el IRS disminuya esa tasa de auditorías del 18% para contribuyentes con ingresos de 10 mdd o más, pero la pregunta es si la aumentará", sostiene Cooke.

Si bien los millonarios están en la mira, el escrutinio del IRS no se limita a ellos. En términos globales, el fisco estadounidense auditó 1.58 millones de declaraciones tributarias el año pasado, es decir, el 1.11% de todas las declaraciones que recibió.

Eso significa que la probabilidad de ser auditado sigue siendo mínima, pero es 8% mayor que en 2009 y más del doble con respecto a 2001.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad