Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma se protege ante la volatilidad

El productor de tortillas adquirió coberturas para el 100% de los insumos que usará en 2011; los precios de las materias primas llegan a subir o caer hasta 30% en un día, destacó la compañía.
mar 29 marzo 2011 03:56 PM
Los productores de tortilla buscarán ua solución ante el aumento de los energéticos. (Foto: Notimex)
tortilla

Con el objetivo de blindarse ante la volatilidad que registran los precios mundiales de las materias primas , Gruma adquirió coberturas para 100% de los insumos que usará este año, en especial maíz blanco, y para 60% de lo que requerirá en 2012.

El director general a nivel mundial de Gruma, Raúl Peláez Cano, subrayó que la volatilidad que muestran los precios de los commodities durará por lo menos un par de años, debido al impacto de los desastres naturales en varias regiones del mundo donde se ubican los principales cultivos, en particular del maíz.

Destacó que también ha disminuido la oferta mundial de este grano ya que se utiliza, en especial en Estados Unidos, para la producción de biocombustible, lo que ha propiciado una baja en la oferta mundial, y por ende un importante incremento en su precio.

En el marco de la oferta secundaria que hizo Gruma de las acciones que poseía de Grupo Financiero Banorte , en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo reconoció que a raíz de esta volatilidad los precios de las materias primas han llegado a subir o a bajar hasta 30% en un mismo día, lo que hace difícil para las empresas de alimentos planear la adquisición de sus insumos.

Peláez Cano destacó que por ello Gruma compró por adelantado el 100% de las materias primas que utilizará este año y 60% de las que ocupará en 2012.

"Se trata de coberturas muy sencillas son forwards, no se trata de ningún instrumento sofisticado que pudiera tener algún riesgo, está muy clara la cobertura" y con ello está asegurado a muy buen precio el maíz de este año, destacó el directivo.

Publicidad

Aclaró que no es fácil la situación por la que atraviesa el mundo, pues estas crisis en algunas regiones del planeta no ayudan al consumo de alimentos, por lo que fue necesario implementar este plan de coberturas que le permita a Gruma mantener sus precios al público y con ello tener un nulo efecto de esta volatilidad.

El director general mundial de la multinacional mexicana reconoció que el apoyo que el Gobierno federal brindó a los productores del noreste del país, afectados por el mal clima en febrero pasado , ha sido suficiente y eficaz para resarcir el tema de garantía de abasto de maíz blanco para la producción de tortillas.

Por otra parte, Peláez Cano adelantó que la compañía cuenta con un importante potencial de crecimiento, e incluso ya revisa algunas oportunidades de compra en Estados Unidos, su principal mercado, además de Europa y Medio Oriente, por lo que en menos de seis meses podrían concretarse algunas "buenas adquisiciones" de Gruma.

Destacó que su Consejo de Administración aprobó para este año 150 millones de dólares, que harían posible algunas adquisiciones.

El directivo de la principal productora de harina de maíz y tortillas subrayó que el sólido, aunque lento crecimiento que registra la economía estadounidense, abre importantes oportunidades de crecimiento en los rubros más importantes de Gruma, como volumen, venta y generación de efectivo, mismos que podrían presentar aumentos de doble dígito en 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad