Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile ayudan a Pymes agrícolas

Los Gobiernos de estos países acordaron insertar a las empresas en el sector de exportaciones; las compañías del sector podrán enviar sus productos a ambos mercados y a terceras naciones.
mar 29 marzo 2011 01:46 PM
Los países destinarán 1 millón de dólares para impulsar el acuerdo. (Foto: Photos to Go)
empresa granos (Foto: Photos to Go)

Los Gobiernos de México y Chile anunciaron este martes  el establecimiento de un acuerdo agrícola para potenciar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector mediante su incorporación al proceso exportador. El convenio fue suscrito en esta capital por el secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, y por el ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, quienes sostuvieron en forma previa una reunión para finiquitar detalles del acuerdo.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Estado indicaron que las dependencias a su cargo iniciarán un trabajo conjunto para incorporar a las Pymes agrícolas de sus países al sector externo , en el marco de la red de tratados comerciales que tienen México y Chile.

"Queremos que las Pymes mexicanas y chilenas accedan con sus productos a ambos mercados y queremos incursionar juntos en terceros mercados", dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Mayorga, quien cumple una visita de trabajo a Chile, explicó que los sectores agrícolas de México y Chile son complementarios por su ubicación geográfica y su condición contraestacional (ahora, por ejemplo, en Chile es otoño y en México primavera).

El secretario mexicano de Agricultura señaló que el acuerdo contempla establecer un centro de distribución conjunto en Panamá para que desde ese país las Pymes chilenas y mexicanas del sector puedan enviar sus productos a ambos mercados y a terceras naciones.

Dijo que para impulsar el acuerdo, ambos países cuentan con un fondo de 1 millón de dólares que se otorgará al desarrollo de proyectos que se someterán a concurso "y desde ya estamos abiertos a recibir propuestas".

Publicidad

Entre los proyectos que se analizan mencionó la posibilidad de que Pymes agrícolas chilenas y mexicanas se asocien para lanzar marcas comunes de sus productos a fin de comercializarlos en terceros mercados.

Galilea, el ministro chileno de Agricultura, expresó que el acuerdo con México tendrá la asesoría técnica del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y de la Universidad Católica de Chile, que se encargarán de dar capacitación a las Pymes.

México y Chile son las economías más abiertas de Latinoamérica y cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y con una amplia red mundial de acuerdos comerciales que les otorgan acceso a las principales economías del orbe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad