Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia-Pacífico, el mejor socio para AL

La CEPAL señala que se debe transitar a una mayor inserción en las cadenas de valor asiáticas; agrega que la región requiere de exportaciones con mayor valor agregado y conocimiento.
mié 30 marzo 2011 11:34 AM
Las economías latinoamericanas caerán menos que las desarrolladas.  (Foto: Archivo)
Latinoamerica (Foto: Archivo)

La región Asia-Pacífico es el mejor socio comercial de América-Latina y el Caribe, pero debe incrementar el valor agregado a sus exportaciones, aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En un estudio, Cepal indicó que la región debe transitar desde un comercio esencialmente inter-industrial (exportando materias primas e importando manufacturas), hacia una mayor inserción en las dinámicas cadenas de valor asiáticas.

Ello requiere que las exportaciones regionales tengan mayor valor agregado y conocimiento, incluidas las de recursos naturales y de servicios, agregó el estudio divulgado en esta capital.

La publicación apuntó que "las exportaciones de América Latina y el Caribe a Asia crecieron 39% durante los tres primeros trimestres de 2010 con respecto a igual periodo de 2009, superando los niveles históricos precrisis.

Su recuperación fue mucho más dinámica que las exportaciones totales (28%) y que las efectuadas a todos los otros destinos, señaló.

Las importaciones desde Asia, en tanto, crecieron 45%, frente a 32% de las importaciones totales de la región, agregó.

El resultado está fuertemente influido por el dinamismo aun mayor del comercio con China, país con el cual tanto las exportaciones como las importaciones de la región crecieron en prácticamente 50% entre enero-septiembre de 2009 e igual periodo de 2010.

Publicidad

Según la CEPAL, hoy existe un escenario muy auspicioso para el fortalecimiento de los vínculos económicos entre América Latina y el Caribe y Asia Pacífico, favorecido por el dinamismo de ambas regiones en la post-crisis.

Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, son la primera y segunda regiones de mayor crecimiento económico en el mundo, tras su recuperación de la crisis global de 2008-2009, precisó.

El estudio indicó que este buen desempeño permitió que durante 2010 Asia se consolidara como un socio comercial cada vez más importante para la región latinoamericana.

Tras la crisis, la región retomó el sendero de crecimiento económico, reducción de la pobreza y del desempleo que la caracterizaron en el periodo 2003-2008, lo cual, sumado a su población predominantemente joven y urbana, aumenta su atractivo como mercado.

Por otra parte, varias de las principales empresas multinacionales latinoamericanas (las "translatinas") han desarrollado importantes competencias en cadenas de valor vinculadas a recursos naturales, abriendo espacio para alianzas con empresas asiáticas.

La Cepal señaló también que "la cercanía al mercado estadounidense, sumada a los tratados de libre comercio (TLC) que varios países de la región tienen con Estados Unidos, debería ser explotada para atraer mayores inversiones asiáticas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad