China es esencial en el G20: Sarkozy

La cooperación de ese país es importante para impulsar los temas a debatir en la agenda; en la junta se discutirán la reforma en el sistema monetario y la supervisión de productos básicos.
nicolas sarkozy presidente de francia  (Foto: CNN)
BEIJIN (Notimex) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, señaló este miércoles que la cooperación de China es esencial para impulsar todos los temas que forman la agenda de la presidencia francesa del G20. Entre esos temas se encuentran la reforma del sistema monetario internacional y la supervisión más estricta de los mercados de productos básicos, que serán los puntos principales a debatir en el seminario del G20 sobre el Sistema Monetario Internacional que inaugurará mañana Sarkozy en la ciudad china de Nankín.

El mandatario francés hizo sus comentarios durante la inauguración de la nueva embajada del país europeo en Pekín, en presencia del ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y de la nueva embajadora de Francia en la capital china, Sylvie Bermann.

El presidente francés también tiene previsto esta tarde en su agenda oficial una reunión con su homólogo chino, Hu Jintao, antes de tomar el avión con destino a Nankín, situada en el norte de Shanghai, la capital económica del país asiático.

Al seminario del G-20, de un día de duración, acudirán los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la mayoría de los países miembros del Grupo, integrado por las principales economías industrializadas y emergentes.

Entre los invitados que han confirmado su asistencia se encuentran el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan; la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

La reunión de Nankín no tendrá una declaración final ni una decisión común, tal y como ocurre en otras reuniones del G20, y además desde Pekín insisten en no revalorizar la tasa de cambio del yuan para que no repercuta en sus exportaciones, haciendo así oídos sordos a las críticas que llegan desde Bruselas y Washington.

Por su parte, el ministro de Finanzas japonés, Yoshiko Noda, confirmó la cancelación de su participación, debido al terremoto de 9.0 grados en la escala Richter que sufrió su país el 11 de marzo, además del posterior tsunami y la amenaza nuclear, que todavía continúa.

A la finalización del seminario en Nankín, Sarkozy anunció que partirá rumbo a Tokio para manifestar su solidaridad con el pueblo japonés, que poco a poco intenta volver a la normalidad, convirtiéndose así en el primer líder extranjero que realiza una visita al país japonés desde la catástrofe.

Además, dos expertos nucleares franceses viajaron a la nación nipona este martes a petición de su Gobierno, para ayudar desde Tokio en la mejora de las comunicaciones en la central nuclear de Fukushima.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Francia pone así su granito de arena en una materia que domina, ya que es el país del mundo que más depende de la energía nuclear y cuenta con casi seis decenas de reactores nucleares repartidos por todo su territorio.

Este viaje relámpago a China y Japón, donde también se reunirá con el primer ministro Naoto Kan, es visto por muchos expertos como un as del presidente francés para mejorar su proyección internacional y conseguir así votos para las elecciones de 2012.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×