Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo manufacturero crece 5.1%

Las horas trabajadas aumentaron 4.4% durante enero con respecto al mismo mes de 2010, dice el INEGI; el sector de fabricación de equipo de transporte tuvo el registro más alto con 16.3%.
mié 30 marzo 2011 09:44 AM
México tiene que lograr mejores condiciones para su desarrollo industrial. (Archivo)
manufactura (Foto: AP)

El empleo en la industria manufacturera aumentó 5.1% durante enero pasado, en tanto que las horas trabajadas también registraron un incremento de 4.4%, respecto a igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el primer mes del año las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7%, en relación con igual mes del año precedente

Por tipo de contratación, los obreros registraron un avance de 6.0% y los empleados que realizan labores administrativas de 1.5% a tasa anual durante el mes de referencia.

Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 16.3%.

Asimismo, aumentó en Maquinaria y equipo 12.2%; Industria del plástico y del hule 8.6%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 6.7%; Industrias metálicas básicas 6.4%.

"Otras industrias manufactureras" también registraron un aumento de 6.1% en el empleo; Productos a base de minerales no metálicos 5.4%, y en el de Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se incrementó 5.2%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de Fabricación de prendas de vestir con 3.4%, y en el de la Industria de las bebidas y del tabaco la reducción fue de 2.2%, durante enero del año en curso, respecto al mismo mes de un año antes.

Publicidad

En cuanto a las horas trabajadas mes a mes, éstas presentaron un alza de 4.4% en el primer mes de 2011, respecto a las del mismo mes de 2010; las correspondientes a los obreros aumentaron 5.3% y las de los empleados 1.3%.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fue el de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 22.1%; Maquinaria y equipo 15%; Industria del plástico y del hule 10.8%; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 7.4%.

Además, aumentaron las horas trabajadas en la Industria de la madera 7.3%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 7.0%; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 6.7%, y en el de Industrias metálicas básicas, y "Otras industrias manufactureras" avanzaron 6.0%, en cada uno, básicamente.

Por su parte, las horas trabajadas en el subsector de la Industria de las bebidas y del tabaco descendieron 4.0%; en el de la Industria alimentaria se redujeron 1.2% y en el de Prendas de vestir la disminución fue de 0.5%..

Las remuneraciones medias reales pagadas durante enero de 2011 registraron una disminución de 0.7% respecto a las de igual mes de un año antes, lo que se debió a que las prestaciones sociales descendieron 0.3% y los salarios pagados a obreros cayeron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.5%.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.33% en el primer mes de 2011, respecto al mes inmediato anterior, en donde las horas trabajadas aumentaron 0.08% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.23%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad