Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, por reducir importaciones de crudo

Barack Obama anunciará este miércoles un plan para reducir compras de petróleo en un tercio; más de la mitad del crudo que consume EU es de México y Canadá.
mié 30 marzo 2011 06:52 AM
Barack Obama busca aplicar una reforma en el sistema de salud en EU. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama fijará este miércoles una ambiciosa meta de reducir las compras de crudo en un tercio en 10 años, centrándose en la seguridad energética en medio de unos altos precios de la gasolina que podrían estancar la recuperación económica de Estados Unidos. Obama delineará su estrategia en un discurso después de pasar días explicando la acción militar liderada por Estados Unidos en Libia, donde los combates, acompañados de disturbios populares en otras partes del mundo árabe, han ayudado a impulsar los precios de la gasolina a 4 dólares el galón.

La Casa Blanca dice que es un paso de Obama hacia la seguridad energética y que será seguido por otros eventos para resaltar su estrategia.

"El estará trazando la meta (...) que en poco más de una década a partir de ahora vamos a reducir la cantidad de petróleo que importamos del resto del mundo en casi un tercio", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno a periodistas.

El demócrata Obama dispondrá de cuatro áreas para ayudar a alcanzar su objetivo de frenar la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero - impulsando la producción de energía local, fomentando el uso de gas natural en vehículos como autobuses urbanos, fabricando automóviles y camiones más eficientes, y alentando a los biocombustibles.

Aunque los sondeos muestran que los estadounidenses tienen sentimientos encontrados sobre involucrarse en un tercer país musulmán, con Estados Unidos aún implicado en Irak y Afganistán, están claramente preocupados por los altos precios del gas antes de la temporada de mayor conducción de vehículos del verano boreal.

Las últimas medidas de la confianza de los consumidores también se han visto mermadas por el alza de los precios de la energía, que socava el gasto de los hogares y que podría descarrilar la recuperación de Estados Unidos si los precios se mantienen lo suficientemente altos por mucho tiempo, afectando las posibilidades de la reelección de Obama en el 2012.

Publicidad

"El presidente seguramente entiende la carga adicional que los crecientes precios del gas ponen a millones de estadounidenses ya pasando por un momento difícil", dijo el funcionario.

Algunos analistas afirman que Obama puede usar las reservas de emergencia de petróleo de Estados Unidos si los precios del barril alcanzan los 110 dólares. Los precios cotizaban por debajo de 105 dólares este miércoles.

Más de la mitad del petróleo consumido por Estados Unidos es importado, con Canadá y México siendo los dos principales proveedores, seguidos por Arabia Saudita y Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad