Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit fiscal de Grecia = 10% del PIB

El país registró una cifra mayor a la estimada en 2010 y pese a los recortes en el presupuesto; la nación debe bajar este indicador hasta el 3% para cumplir con los términos de su rescate.
mié 30 marzo 2011 04:40 PM
El déficit aumentó en Grecia pese a los drásticos recortes al gasto público. (Foto: Photos to Go)
euro moneda (Foto: Photos to Go)

El déficit presupuestario de Grecia cerró en 2010 por arriba del estimado oficial de 9.4%, en torno al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este miércoles el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou.

La revisión al alza del déficit presupuestario del año pasado fue anunciado este miércoles por el Gobierno griego, en medio de signos de que fracasan sus esfuerzos para aumentar los ingresos fiscales.

"Partimos de un déficit de alrededor de 15.5%. Encontramos que el déficit de 2010 será probablemente superior a 9.5 %, aunque no puedo dar una estimación exacta", precisó el ministro en declaraciones a la radio griega.

Reportes griegos de esta semana indicaron que la discrepancia fue detectada en las cuentas del sistema de seguridad social del país, el cual mostró un déficit, cuando los economistas esperaban un excedente, por lo que podría exceder incluso el 10% del PIB.

El déficit aumentó pese a los drásticos recortes al gasto público que ha aplicado el Gobierno griego y que generaron masivas protestas y huelgas generales en el país el año pasado.

Las finanzas griegas están bajo escrutinio de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que Atenas intenta poner en orden su casa para cumplir un objetivo de déficit de 3% del PIB acordado por el bloque comunitario.

Publicidad

Con ese fin, el año pasado decidió revisar su economía y frenar una deuda pública de más de 400 millones de dólares a cambio de un préstamo de la UE y el FMI que salvó al país de la quiebra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad