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México: la economía más creativa de AL

El país aportó el 1.3% de la generación de riqueza en el sector de las artes, música y producciones; China lidera el listado, seguido por EU, Alemania y Hong Kong, según un reporte de la ONU.
mié 30 marzo 2011 04:33 PM
México exportó en 2008 productos creativos por 5,167 mdd, con una tasa de crecimiento anual de 9.1% a partir de 2003. (Foto: Archivo)
Cine (Foto: Archivo)

México es la primera economía creativa de América Latina y la número 18 en el mundo, por el valor de las exportaciones de sus industrias relacionadas con la música, videojuegos, libros, televisión y cine, de acuerdo con la ONU.

En el "Informe sobre la economía creativa 2010", publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), se indicó además que México tiene una participación de 1.3% en este mercado mundial.

México exportó en 2008 productos creativos por un valor de 5,167 millones de dólares, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 9.1% a partir de 2003, cuando la cifra se ubicó en 3,797 millones de dólares, se agregó en el reporte.

El concepto abarca a las industrias centradas sobre las ideas y creatividad, tales como las artesanías, los audiovisuales, los libros, el diseño, las películas, la música, los nuevos medios, la imprenta, las artes visuales y dramáticas y los servicios creativos.

El estudio estableció que pese a que el comercio mundial registró un retroceso de 12% en 2008, el intercambio mundial de productos y servicios creativos continuó su expansión a una tasa de 14%.

La primera economía creativa en el mundo, al menos por el valor de sus productos exportados, es China, seguida de Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.

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Mientras tanto, México se ubica en el quinto lugar si se toman en cuenta solo los países en desarrollo, según la ONU.

De acuerdo con el informe, las economías creativas se han mostrado más resistentes al impacto de la crisis económica mundial que las industrias tradicionales manufactureras.

"La economía creativa puede ser una fuente de crecimiento socioeconómico, creación de empleo, innovación y comercio, al mismo tiempo contribuyendo a la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano", dijo Rebeca Grynspan, administradora del PNUD.

En rueda de prensa, la funcionaria destacó asimismo que las nuevas tecnologías de información dan una oportunidad inigualable a las economías en desarrollo para promover su creatividad.

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