Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé impacto limitado por Japón

Agustín Carstens considera que México se encuentra preparado para una repatriación de capitales; el gobernador de la entidad considera que el mundo sólo sufrirá una desaceleración temporal.
jue 31 marzo 2011 06:59 PM
 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó el paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. (Foto: Reuters)
carstens-hacienda-RT.jpg

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró posible que México sea impactado en su economía por la actual situación en Japón , aunque dijo que este efecto sería limitado.

La repatriación de flujos de capital "es un evento que podría suceder", sin embargo, dijo, México está preparado para esa eventualidad.

Entrevistado después de la ceremonia de presentación de la moneda conmemorativa de los 20 años de la entrega del premio Nobel de Literatura al escritor mexicano Octavio Paz, Carstens se refirió a los efectos que tendría en México la crisis japonesa.

Lo que podría pasar depende mucho de la forma en que se resuelva el conflicto nuclear en aquel país, "pero lo más probable es que tengamos alguna desaceleración temporal en la economía global", aunque después vendría el repunte.

En el caso específico de México, mencionó que también el impacto sería limitado y si acaso se daría alguna interrupción temporal en la producción de alguna maquiladora o industria por falta de insumos, "pero lo que tengo entendido es que sería un efecto temporal".

Respecto a la repatriación de flujos de capital sobre de la cual alertaron algunos analistas, no descartó que suceda, "sin embargo, hemos trabajado mucho para prepararnos para esta eventualidad, sobre todo manteniendo una situación fiscal y monetaria fuerte".

Publicidad

Para ello, Agustín Carstens sostuvo que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda mantienen un sistema financiero sólido, al tiempo que refuerzan las condiciones del país en el exterior y a través de la acumulación de reservas internacionales.

En relación con el desempeño de la economía mexicana, dijo que éste es sólido y que las expectativas para finales de 2011 son alentadoras, aunque es necesario que se resuelvan los problemas en las economías avanzadas, sobretodo en la zona periférica de Europa y en muchos países en donde se implementaron políticas fiscales expansivas que eventualmente tendrán que corregirse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad