Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit fiscal de Portugal: 8.6% del PIB

El índice aumentó en 2010 por encima de la meta del 7.3% acordada con Bruselas; la variación se produjo tras una visita de Eurostat y al incluir disparidades del banco BPN.
jue 31 marzo 2011 06:42 AM
Portugal debe recaudar este año 20,000 millones de euros, y el Ministerio de Hacienda dijo que ha obtenido ya el 30% de esa suma. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

El déficit presupuestario de Portugal llegó al 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010, por encima de su meta del 7.3% acordada con Bruselas, dijo el jueves la agencia de estadísticas INE. INE explicó que la variación en el déficit del último año se produjo tras una visita de Eurostat y al incluir las disparidades del banco nacionalizado BPN y las cuentas de tres compañías de transporte público.

La previsión del INE es que el déficit fiscal de este año llegue al 4.6% del PIB, igual al objetivo del Gobierno.

En el 2009, el déficit presupuestario alcanzó al 10% del PIB.

El ratio deuda-PIB del país llegó al 92.4% el año pasado y se prevé un 97.3% en el 2011, dijo el INE.

La superación de la meta del déficit fiscal se produjo después de que el Gobierno de minoría socialista dijera este año que el déficit finalmente cumpliría la meta del 2010.

La publicación del dato es parte de la obligación del país de informar su desempeño presupuestario a la Unión Europea.

Publicidad

Paralelamente, la agencia Standard & Poor's degradó la calificación crediticia de los bancos portugueses debido a la reciente rebaja en la nota soberana, con un panorama negativo.

Tras la noticia, los rendimientos de los bonos del Gobierno portugués a 10 años alcanzaron nuevos máximos en la historia del euro de un 8.476%. El diferencial de rendimiento del bono luso respecto al referencial alemán se amplió en 12 puntos básicos a 508 puntos básicos.

Por su parte, la agencia de administración de deuda de Portugal dijo que la emisión de bonos en el segundo trimestre estará sujeta a las condiciones del mercado y que explorará oportunidades de emisión de deuda mediante instrumentos alternativos.

La agencia planea emitir hasta 7,000 millones de euros en letras en el segundo trimestre, con la primera subasta prevista para el 6 de abril.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad