Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

120,000 mdd: urgentes para Japón

El Gobierno dijo que podría cubrir parte de los presupuestos de emergencia con nuevos impuestos; agrega que espera pedir a la ciudadanía que también asuma el peso de la reconstrucción.
jue 31 marzo 2011 10:12 AM
El Gobierno estima que sólo el daño material podría superar los 300,000 mdd. (Foto: AP)
japon (Foto: AP)

El Gobierno de Japón podría gastar más de 10 billones de yenes (120,000 millones de dólares) en presupuestos de emergencia para la reconstrucción por el terremoto, parte de lo cual podría ser cubierta con nuevos impuestos, dijo el jueves el viceministro de Finanzas. Mitsuru Sakurai dijo en una rueda de prensa que espera que el Gobierno pueda pedir a la ciudadanía que también asuma el peso de la reconstrucción, mientras que un diario reportó que Tokio está trabajando en una legislación que introduciría impuestos adicionales y bonos especiales para ayudar a financiar las tareas de recuperación.

El diario Nikkei también dijo que el proyecto de ley podría allanar la vía para que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) compre directamente bonos soberanos , algo que puede hacerse sólo bajo circunstancias especiales.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, ha rechazado repetidamente esta idea cuando fue propuesta por legisladores de Gobierno y oposición, diciendo que una decisión de este tipo podría desestabilizar al mercados de bonos y socavar la confianza de los inversores en el yen.

Ministros de Gobierno han rechazado hasta ahora que estén considerando un plan de esta naturaleza.

La posición del BOJ no ha variado, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento del banco central tras el artículo de Nikkei.

Japón enfrenta su mayor tarea de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial luego de que un terremoto de magnitud 9 y un devastador tsunami golpearon al noreste del país el 11 de marzo, dejando más de 27,500 muertos o desaparecidos y desencadenando la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.

Publicidad

El Gobierno estima que sólo el daño material podría superar los 300,000 millones de dólares, lo que lo haría por lejos el desastre natural más costoso del mundo.

Consultado sobre cómo el Gobierno financiará los presupuestos extra, Sakurai dijo en una rueda de prensa: "Al considerar la magnitud (del daño), no creo que sea algo como 10 billones de yenes", sugiriendo que la cantidad será mucho mayor.

"También debemos tomar en cuenta el mercado de bonos", agregó Sakurai, sugiriendo que el Gobierno preferiría limitar el endeudamiento nuevo al mínimo, preocupado de añadir mucho a la deuda fiscal que duplica el tamaño de la economía de 5 billones de dólares.

"Si podemos pedir al público que comparta la carga, nos gustaría hacer eso", añadió.

Los estrategas de bonos dijeron que estaban observando de cerca el debate sobre el tamaño y el financiamiento de los presupuestos adicionales, pero que hasta ahora las cifras sugeridas por los funcionarios y que rondan en el ambiente estaban bastante en línea con las expectativas del mercado y no garantizaban una reacción brusca.

Analistas agregaron que las alzas tributarias serían una noticia bienvenida para los inversores en bonos, porque ello permitiría limitar el nuevo endeudamiento a niveles que el mercado pueda digerir fácilmente.

El diario Nikkei dijo el miércoles que el primer presupuesto de emergencia valorado en unos 2 billones de yenes sería enviado al Parlamento en abril.

Analistas dicen que el Gobierno probablemente necesite al menos dos presupuestos extra adicionales por unos 10 billones de yenes o más, ya que incluso algunos apuntan a una cifra total de hasta 20 billones de yenes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad