Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de EU es una ‘tragedia griega’

Los subsidios del Gobierno a los programas de salud elevan la deuda hasta los 75 bdd; el gerente de Pimco califica a los bonos del tesoro de “poco valor” y de “esquema Ponzi”.
jue 31 marzo 2011 03:31 PM
Pimco se ha deshecho de grandes cantidades de bonos EU en el mercado en los últimos meses. (Foto: Photos to Go)
estados unidos deuda moneda bandera pago economia (Foto: Photos to Go)

El gestor de bonos Bill Gross dice estar seguro de que Estados Unidos caerá en impago de deuda a menos que el Congreso no recorte el gasto sanitario y reforme el sistema de pensiones.

Gross dirige Pimco, una firma que gestiona inversiones por 1.2 billones de dólares y que ha pasado los últimos meses vendiendo bonos del Tesoro , argumentando que ofrecen bajos rendimientos y pobre perspectiva. Gross explicó en su previsión mensual de inversión, publicada el miércoles pasado por la noche, que los bonos gubernamentales estadounidenses "tienen poco valor" en un mundo de presupuestos hinchados.

"Sin no atajamos las prestaciones sociales (Medicare, Medicaid y Seguridad Social) sólo oleremos déficits por un billón de dólares hasta donde nos alcance el olfato", escribe Gross, utilizando una metáfora que alude al título de la gráfica que presenta: Pee-U, USA Balance Sheet Liabilities (¡Fuchi!, Deudas del balance de EU).

 

grafica-911.jpg
Publicidad

 

En opinión de Gross, Estados Unidos va en camino de incumplir su deuda, al permitir que el valor exterior del dólar descienda y al mantener bajas las tasas, empobreciendo a los ahorradores.

Si bien el problema de endeudamiento de Estados Unidos es ampliamente reconocido, gracias al ratio deuda/PIB por encima del 60% y próxima a llegar al 80%, Gross indica que la cifra real es mucho mayor.

Aunque la deuda federal pendiente totaliza 9.1 billones de dólares, Gross estima que la deuda real del Gobierno asciende a 75 billones, si se consideran los compromisos adquiridos bajo Medicare, Medicaid y Seguridad Social.

"La increíble realidad es que la deuda federal de 9.1 billones de dólares que constituye la segunda menor esfera en nuestra tabla no es nada comparada con los pasivos no financiados de Medicaid y Medicare. Es como comparar Plutón con Saturno y Júpiter", explica Gross.

Pero esa es sólo la última de las advertencias emitidas por Gross. En octubre predijo un baño de sangre en el mercado de bonos, indicando que la deuda pública era como un esquema Ponzi. Desde entonces ha alertado que EU está perdiendo su ventaja competitiva gracias al fracaso de los políticos en afrontar los problemas estructurales, como el declive en los estándares educativos y la deteriorada infraestructura, y predijo que el fin de la política de flexibilización cuantitativa aplicada por la Reserva Federal perjudicaría a los mercados de toda índole.  

Pero ahora ha dejado de lado las sutilezas, para ilustrar su argumento: Gross compara a EU con el país europeo menos solvente. "Este país tiene una hoja de balance desequilibrada, un endeudamiento sin precedentes ¡de casi 500% del PIB! Estamos, querido lector, helenizándonos más que la misma Grecia".

Vaya logro, sí señor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad