Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores suavizan gasto de EU

Los funcionarios planean un recorte de 33,000 mdd en el consumo federal para los próximos 6 meses; la cifra es inferior a los 60,000 millones de dólares aprobados por la Cámara en febrero pasado.
jue 31 marzo 2011 01:45 PM
La Casa Blanca aceptó reducciones de 73,000 millones de dólares respecto a las cifras solicitadas por Obama. (Foto: Photos to Go)
dolar billetes (Foto: Photos to Go)

Los negociadores legislativos trabajan en un plan que reduciría en 33,000 millones de dólares los gastos federales en los próximos seis meses y el vicepresidente Joe Biden dijo que "hay buenos avances" en los contactos para evitar el cierre del Gobierno estadounidense. Empero, esa cifra es considerablemente inferior a las reducciones exigidas por un sector republicano.

El plan de dividir la diferencia acaba en el punto de partida emprendido el mes pasado por el liderazgo republicano en un intento de cumplir su promesa electoral de reducir el gasto público al nivel que existía antes de que el presidente Barack Obama llegara a la Casa Blanca. Como justificante esgrimieron que ha transcurrido ya la mitad del presente año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

Los 33,000 millones de dólares, mencionados por un ayudante legislativo familiarizado con las negociaciones y cuyo monto fue confirmado por Biden, están ligados al presupuesto de Obama en lugar de los presentes gastos federales congelados.

La cifra es muy inferior a los 60,000 millones de dólares en reducciones aprobadas por la Cámara en febrero pasado, aunque es una concesión de los líderes demócratas del Senado y la Casa Blanca tras haber respaldado en un principio la congelación en los niveles actuales.

"No existe razón alguna para que, con todo lo que está ocurriendo en el mundo y con el estado de la economía, sigamos insistiendo que no podemos evitar una paralización del Gobierno federal", dijo Biden a los reporteros tras reunirse en el Capitolio con los líderes demócratas del Senado.

Conforme a las cifras y contabilidad que maneja Biden, la Casa Blanca aceptó reducciones de 73,000 millones de dólares respecto a las cifras solicitadas por Obama , que contienen aumentos que nunca fueron aprobados por el Congreso. Los republicanos exigieron en un principio reducciones de 100,000 millones de dólares usando el mismo método.

Publicidad

Por ello, algunos legisladores republicanos insisten en la totalidad de los 100,000 millones de dólares originales.

La nueva legislación financiará los presupuestos de los organismos federales -incluyendo las guerras de Irak y Afganistán- hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el presente año fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad