Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencias castigan a Portugal e Irlanda

S&P rebajó la calificación irlandesa a “BBB+”, pues considera futuros riesgos para los acreedores; Fitch degradó la nota de los portugueses a “BBB-”, el peor nivel dentro del grado de inversión.
vie 01 abril 2011 01:30 PM
S&P ahora califica a Irlanda por encima de sus socios de la zona euro en problemas Portugal y Grecia, en línea con Fitch. (Foto: Photos to go)
portugal irlanda (Foto: Photos to go)

La agencia Standard & Poor's (S&P) destronó a Irlanda de su calificación "A" este viernes, citando futuros riesgos para los acreedores, pero la rebaja de un escalón fue menos severa de lo que se temía y la agencia aprobó el proyecto de estatizar la banca. Su agencia rival Fitch puso al país en perspectiva "negativa" o en revisión para una posible rebaja en el corto a mediano plazo desde su nota "BBB+", como consecuencia de su débil crecimiento económico y una escalada en los costos de rescate de sus bancos.

E l nuevo Gobierno de Irlanda ha dicho que recapitalizará a su sistema bancario con unos 24,000 millones de euros adicionales para intentar poner atajo al legado de imprudencia crediticia que obligó al país a recurrir a un rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

S&P, cuyo rechazo a un proyecto previo para el sector bancario irlandés provocó que la crisis financiera de Irlanda se acelerara el año pasado, dijo que los supuestos subyacentes de la última ronda de pruebas de resistencia eran robustos.

La agencia cambió su panorama a "estable", lo que implica que no ve nuevas rebajas en el futuro próximo.

"Es tan positivo como puede ser una degradación", dijo Eoin Fahy, economista de Kleinwort Benson Investors.

"Tomaría eso como claramente positivo. El hecho de que ellos nos movieran a estable es significativo y el lenguaje que han usado es alentador. Estaba preocupado de ver dos o incluso tres escalones (de rebaja)", agregó.

Publicidad

La prima que los inversores demandan por tener deuda irlandesa por sobre los papeles alemanes se estrechó en 12 puntos básicos al 6.72%.

Más temprano, hubo una casi nula reacción al anuncio de Dublín del jueves sobre la banca, cuando elevó sus estimaciones del costo total del rescate a sus entidades financieras a 70,000 millones de euros y se comprometió a una reforma radical al sector.

S&P ahora califica a Irlanda en "BBB+", por encima de sus socios de la zona euro en problemas Portugal y Grecia, en línea con Fitch. Moody's tiene una "Baa1" para Irlanda con perspectiva "negativa".

La razón de la rebaja de S&P fue el riesgo de que los inversionistas de bonos puedan ser impactados si Irlanda necesita pedir un nuevo fondo de rescate a Europa hasta el 2013.

Irlanda ya está recibiendo préstamos de un fondo de rescate temporal de la zona euro y algunos analistas creen que Dublín necesitará recurrir al fondo de rescate permanente de la UE, pese a las ambiciones de su Gobierno de volver a los mercados de deuda, posiblemente en el segundo semestre del 2012.

Crecimiento clave

S&P dijo que esperaba que la economía irlandesa se recupere gradualmente tras una depresión de tres años y su dependencia del comercio exterior implica que tiene mejores perspectivas de crecimiento que Portugal y Grecia.

Pero Fitch fue menos optimista, al advertir que había una significativa incertidumbre rondando las perspectivas de crecimiento económico este año.

Un débil panorama, sumado a la negación del Banco Central Europeo (BCE) de abrir una línea de crédito de mediano plazo formal para los bancos irlandeses, implica que los inversores aún dudan de cómo el Estado podrá sobrellevar su carga de deuda.

"Si nuestra economía va bien, si conseguimos volver a crecer, logramos pleno empleo, entonces podremos pagar esto fácilmente", dijo el gobernador del Banco Central Patrick Honohan en una entrevista televisiva. "Si el crecimiento económico es débil, entonces no será tan fácil", agregó.

El BCE dijo que daría a los bancos irlandeses un acceso continuado a liquidez y afirmó que había suspendido los requerimientos de colaterales para los bonos soberanos y la deuda garantizada irlandesa.

Portugal, en el peor escenario

La agencia calificadora Fitch degradó a Portugal este viernes y afirmó que el endeudado país necesita un rescate.

Pese a una exitosa colocación de deuda portuguesa del viernes, Fitch recortó su calificación a "BBB-", el peor nivel dentro del grado de inversión.

"La severidad de la rebaja de tres escalones refleja la preocupación de Fitch de que el apoyo externo oportuno es mucho menos probable en el corto plazo tras el anuncio de ayer (jueves) de que las elecciones generales se llevarán a cabo el 5 de junio", dijo Douglas Renwick, director del grupo de calificaciones soberanas de Fitch.

"La agencia ve el apoyo externo como necesario para impulsar la credibilidad de los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas económicas, así como para asegurar su posición financiera", agregó en un comunicado.

Portugal vendió 1,645 millones de euros en una subasta extraordinaria de bonos a corto plazo este viernes, pero tuvo que ofrecer una tasa de interés del 5.79%, más baja que las actuales tasas de mercado pero 2.5% por encima de lo que pagó en subastas similares el año pasado.

Como resultado, Lisboa deberá pagar un tipo de interés mayor para acceder a un crédito de 15 meses de lo que España paga por fondos a 10 años, un claro indicador de cuánto están atacando a Portugal los inversores de riesgo.

Los rendimientos de los bonos de Portugal a 10 años siguieron subiendo pese a los buenos resultados de la subasta, llegando a un 8.77%, con un alza de más de un punto porcentual en la última semana

Richard McGuire, estratega de deuda de Rabobank, dijo que mientras la subasta del viernes demostró que Lisboa todavía puede acudir a los mercados si lo necesita, las perspectivas son sombrías.

Portugal "es fundamentalmente insolvente; por ejemplo, está claramente en una situación donde la deuda tiene que emitirse para cubrir costos de servicio, lo que genera una bola de nieve con los pasivos", afirmó.

Aunque Portugal pueda probablemente seguir sosteniéndose en las próximas ocho semanas, deberá refinanciar 4,300 millones de euros de deuda en abril y 4,900 millones en junio, pero el costo de hacerlo será altamente punitivo.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad