El sismo ‘frena’ ventas de autos nipones

Los fabricantes vendieron 279,389 unidades en marzo, 37% menos que en el mismo mes del año pasado; la caída se debe a un débil sentimiento de consumo tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
ventas de autos  (Foto: CNN)
TOKIO (AP) -

Las ventas de autos en Japón cayeron casi 40% en marzo luego de que la confianza del consumidor se vio vapuleada con el tsunami y el desastre nuclear, informaron distribuidores. Los fabricantes de autos vendieron 279,389 unidades en Japón durante el mes pasado, un 37% por debajo de lo registrado en marzo del año pasado, la mayor caída interanual registrada en marzo, dijo la Asociación de Concesionarias de Automóviles de Japón.

La caída en ventas se debe a un débil sentimiento de consumo luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo, los cuales diezmaron la mayor parte del noreste de Japón, y la subsecuente fuga radioactiva en la planta nuclear costera de Fukushima.

"La gente simplemente está reticente a comprar autos en este momento. El tsunami y el actual desastre nuclear han deprimido el ánimo consumista", dijo Masashi Miyajima, vocero de la asociación.

Miyajima dijo que muchas personas en las zonas donde pegó el temblor también cancelaron las compras de autos.

El tsunami causó interrupciones masivas en el abasto de autopartes, lo que forzó a Toyota Motor Corp. y otros fabricantes a suspender la producción.

El banco JPMorgan dijo que tomará algún tiempo para que la producción de automóviles regrese a su estado normal debido a la "amplitud de la cadena de producción" que ha sido afectada.

Pero una vez que se normalice la producción, las ventas de autos deberán incrementarse, "especialmente por la pérdida masiva de automóviles en las zonas afectadas", dijo en un reporte para clientes Miwako Nakamura, economista de JPMorgan.

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Marzo fue el séptimo mes al hilo con caída en la venta de autos. Antes del desastre, las ventas bajaban debido a que terminaron los incentivos gubernamentales para la compra de autos de uso eficiente de combustible.

 

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