Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empleadores en EU se toman su tiempo

Ante las señales poco visibles de una mejora en la economía las compañías congelan nuevas plazas; para muchos, se reduce a una simple operación matemática: si existe rentabilidad, ellos contratarán.
sáb 02 abril 2011 02:26 PM
La crisis aún tiene sigilosos a los empleadores. (Foto: Photos to go)
empleo (Foto: Photos to go)

Las compañías estadounidenses están desempolvando sus carteles de "Se busca empleado", pero el circuito de nuevos puestos de trabajo está siendo ocupado muy lentamente. Después de recortar rápidamente los empleos en respuesta a la debacle económica y a la crisis del crédito de 2008 y 2009, los empleadores están moviéndose con cuidado, a la espera de claros signos de una mejora económica y de que sus propias ventas puedan sostenerse.

Muchas firmas se encuentran en una situación sin salida: no confían en tener demasiados empleados por si la recuperación se estanca, pero no quieren verse faltos de personal en caso que el negocio levante vuelo.

Para muchos, se reduce a una simple operación matemática: si existe rentabilidad, ellos contratarán personal. Eso significa que los puestos vacantes probablemente estén disponibles de forma gradual más que ampliamente.

"En la medida en que haya clientes interesados en nuestros servicios, nosotros seguiremos contratando personal", dijo Mike Lieberman, director de la firma Square 2 Marketing con sede en Filadelfia.

Su compañía, que diseña y dirige campañas de marketing para empresarios, ha incorporado a dos nuevos empleados este año, llevando a su personal a 14 integrantes. Lieberman dice que la compañía probablemente contrate a tres o cuatro personas más en el 2011, pero primero tendrá que ver si los ingresos están a la altura de los objetivos.

"Por supuesto, se trata del huevo y la gallina: ¿contratas a más personas para poder vender más o generas más ventas hasta estar cómodo para incorporar a más personal?", dijo Rafael Pastor, director ejecutivo de Vistage, una organización de ejecutivos de negocios.

Publicidad

El juego de la espera

A medida que mejoran las condiciones, los economistas esperan que el incremento de las contrataciones se dé en grandes cantidades por parte de compañías pequeñas y medianas, como Square 2 Marketing, ayudando a compensar la esperada pérdida de puestos de trabajo en el ajustado sector público.

Los últimos datos sobre empleo han resultado alentadores.

El empleo en Estados Unidos anotó en marzo su segundo mes consecutivo de fuerte avance y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de dos años del 8.8%, marcando un cambio decisivo en el mercado laboral.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 216,000 empleos el mes pasado, el mayor incremento desde mayo, dijo el Departamento de Trabajo el viernes. Las cifras de enero y febrero fueron revisadas para mostrar 7,000 puestos de trabajo más de lo reportado anteriormente.

Según otro informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, la actividad fabril de Estados Unidos creció con fuerza en marzo, aunque a un ritmo menor que la tasa récord de casi siete años de febrero.

Los datos de hace una semana sugirieron que la mejoría del mercado de trabajo está volviéndose sostenible. Las nuevas solicitudes de seguros por desempleo cayeron a 382,000 hace dos semanas y las cuatro semanas de media móvil de nuevas solicitudes cayeron a su cifra más baja en más de dos años.

El indicador inferior a 400,000 es visto como un signo de sostenido crecimiento laboral. Ian Shepherdson, economista en jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, espera que el número caiga a 300,000 para fin de año.

Hasta ahora, la economía estadounidense sólo ha recuperado una fracción de los 8 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión, y los economistas ven que el avance es lento.

"En una típica recesión seguida por una fuerte recuperación, habríamos visto muchos progresos. Todos los puestos de trabajo perdidos durante la recesión habrían sido restituidos para este momento", dijo Geoff Somes, importante economista de State Street Global Advisors.

Una razón por la cual la recuperación en el mercado laboral ha sido inusualmente lenta es la capacidad de las compañías de exigir mayor actividad a sus trabajadores existentes.

Pero puede que las firmas pronto lleguen al límite de ese mecanismo. La tasa anual de crecimiento en la productividad no agrícola llegó a un máximo del 8.9% en el segundo trimestre del 2009, pero desde entonces ha menguado, bajando a un 2.6% en el cuarto trimestre del año pasado.

Liz Ryan, asesora en recursos humanos que dirige un sitio web con orientación vocacional, está viendo señales de que algunos empleadores finalmente están dándose cuenta de que no pueden esperar más.

"Ellos no publican la vacante inmediatamente después de que aparece, esperan meses. Ese gerente de personal recorre el largo trayecto hasta la oficina del director financiero o la persona encargada del dinero seis, ocho o 12 veces y luego terminan literalmente rogando", sostuvo Ryan.

"Los procesos de decisión no son necesariamente más breves. Todavía toman seis semanas, lo cual es frustrante para quienes buscan trabajo, pero la urgencia está tornándose más evidente", dijo la asesora en recursos humanos.

A muchas de las personas en busca de empleo probablemente les depare una larga espera. Es probable que los ejecutivos les presten atención a las tensiones en Oriente Medio y el norte de África, que han elevado los costos de la energía, además del posible impacto que podría tener en el crecimiento global el terremoto y la crisis nuclear en Japón.

Para otros, sin embargo, este es el momento exacto en el que quieren estar creciendo. Cart Mart, con sede en San Diego, que vende vehículos eléctricos comerciales como carritos de golf, actualmente tiene tres puestos vacantes y está considerando expandirse hacia otras regiones.

"Lo que estamos viendo es que la industria está expandiéndose porque la economía mejora y las compañías están buscando impulsar sus operaciones y volverse más eficientes", dijo el director ejecutivo de Cart Mart, Brian Rott.

"Estoy seguro que todas la incertidumbres han desaparecido. Estamos nuevamente en marcha", aseveró Rott.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad