Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé expansión de 4% del PIB

La dependencia elevó ligeramente su pronóstico para el crecimiento económico de México en 2011; la cifra es mayor al 3.8% que estimó el Gobierno en su proyecto de presupuesto para este año.
dom 03 abril 2011 04:23 PM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

México elevó ligeramente su pronóstico para el crecimiento económico del país en el 2011 a cuando menos 4%, debido a perspectivas económicas globales más favorables, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La cifra es mayor al 3.8% que estimó el Gobierno en su proyecto de presupuesto para este año, y que después fue modificado por los diputados a 3.9%.

"La revisión a la proyección del PIB (Producto Interno Bruto) se sustenta en perspectivas globales ligeramente más favorables y en que el dinamismo de la economía mexicana durante la segunda mitad de 2010 fue mejor a lo anticipado", dijo Hacienda en un documento enviado al Congreso.

Analistas privados subieron su estimación de crecimiento económico para el 2011 a 4.25% desde el 4.1% previo , de acuerdo con un sondeo del banco central publicado el viernes.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo recientemente en una entrevista con Reuters que el crecimiento del país podría sorprender al alza, superando incluso la tasa del año pasado, de 5.5%. Para el 2012, Hacienda proyecta una expansión económica de 4.2%.

Hacienda también elevó su pronóstico para el precio promedio este año de la mezcla mexicana de crudo a 73.3 dólares por barril, desde los 65.4 dólares previos.

México es el séptimo productor mundial de petróleo y sus ingresos fiscales dependen en gran medida de la venta de crudo en el exterior.

Publicidad

"El elevado precio del petróleo que se ha observado en los primeros meses del año se debe principalmente a factores de carácter geopolítico que pueden normalizarse dentro de los próximos meses", dijo Hacienda.

Los precios mundiales del petróleo se han disparado por encima de 110 dólares por barril en las últimas semanas por la preocupación por los suministros debido al conflicto en Libia y las protestas en Oriente Medio.

Mejora nivel de vida de mexicanos

El nivel de vida de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, ha mejorado de manera importante en los últimos 10 años , sostuvo la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, un mayor número de familias tiene refrigerador, televisión, teléfono, computadora "y hasta automóvil", además un mayor número de personas tiene acceso a los servicios de salud y educación, destacó la SHCP en el informe semanal de su vocería.

"Falta mucho por hacer, pero los datos nos muestran que vamos en la dirección correcta", aseguró la dependencia.

Según el Censo 2010, seis de cada 100 viviendas en México tienen piso de tierra, esto es, 94 por ciento de las viviendas actuales tiene piso de cemento, madera, mosaico u otros recubrimientos, mientras que en 2000 era sólo 86 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad