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¿Hay acuerdo sobre el presupuesto de EU?

El martes, la oposición republicana mostrará cómo atacar el déficit presupuestal a largo plazo; sin embargo, aún están divididas las posturas por la magnitud de las reducciones para el año fiscal.
mar 05 abril 2011 06:01 AM
El Congreso de EU continúa entrampado en un debate sobre qué porporción del gasto debería ser recortado del presupuesto federal. (Foto: AP)
Capitolio (Foto: AP)

Es probable (sólo probable) que esta semana se marque el fin de un debate comúnmente alocado sobre qué proporción del gasto debería ser recortado del presupuesto federal de Estados Unidos en los próximos seis meses. Pero incluso si no es así, comenzará un debate mucho más difícil y polémico sobre qué proporción del presupuesto 2012 deberá ser reducido.

El martes, el presidente del presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicará su resolución al presupuesto propuesta para 2012. Su proyecto mostrará el primer indicador real de cómo es que los republicanos de la Cámara piensan atacar los déficits presupuestales a largo plazo del país.

Las resoluciones del presupuesto, que suelen ser documentos partidistas, mostrarán los niveles preferenciales de gasto e ingresos de los republicanos de la Cámara para 2012 y para el futuro.

Ryan dijo el domingo a Fox News que su plan recortaría más de 4 billones de dólares, superando los objetivos fijados para la próxima década por parte de la comisión bipartidista de deuda del presidente.

¿Cómo lograría eso este plan? "Por medio del recorte de gastos, con la reforma a la ayuda social y con el crecimiento de la economía" , dijo Ryan, ex miembro de la comisión de deuda.

La ayuda social: Ryan dijo que su resolución presupuestal propondrá una revisión a Medicare, el programa de cuidado a la salud para adultos mayores, y a Medicaid, que ofrece beneficios de salud a los pobres y discapacitados. El gasto en los programas de ayuda social es uno de los conductores más grandes de la deuda futura del país.

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"Al atender hoy los conductores del mañana, lograremos que la deuda tome un camino cuesta abajo", dijo Ryan. Y en el proceso, aseguró, "salvaremos a Medicare y a Medicaid".

Dijo que bajo su propuesta, el gasto en cada uno de los programas igualmente aumentaría año con año, pero no a una tasa tan veloz, como sería el caso en una situación contraria.

Ryan es el único republicano que ha ofrecido propuestas concretas en el pasado para la reforma de Medicare y Medicaid.

Dijo que las iniciativas en la resolución serían similares a aquellas que propuso recientemente con la experta en presupuesto, Alice Rivlin, que fungió como directora de presupuesto del presidente Clinton y fundó la Oficina Presupuestal del Congreso, un centro independiente.

La resolución podría convertir los pagos de Medicaid del gobierno federal en una concesión, que podría ser colocada entre los estados. En la actualidad, los pagos federales a los estados están determinados por una fórmula.

También convertiría a Medicare en un programa de comprobantes, algo que Ryan llamó un "sistema de apoyo Premium", para todos aquellos que cumplan 65 años después del año 2020. Bajo este sistema, los adultos mayores elegirán un plan de seguro privado a partir de una lista aprobada por Medicare, y sus primas serán subsidiadas por el gobierno federal. Ninguna persona de 55 años de edad o mayor se verá afectada por el cambio, dijo Ryan.

Aún no queda claro si la resolución incluirá otra propuesta Ryan-Rivlin. Ambos, con base en su plan, eligieron elevar gradualmente la edad de elegibilidad de Medicare a 67 años de edad. A partir de 2021, la elegibilidad actual de 65 años de edad comenzaría a aumentar en dos meses por año hasta llegar a 67 años de edad en 2032.

El presupuesto de los republicanos en la Cámara no pretende pedir cambios significativos al programa de Seguridad Social, la reforma que sigue siendo un nido de avispas político. 

Recortar el gasto: la resolución del partido republicano recortaría el llamado gasto discrecional a los niveles de 2006, dijo a CNN un republicano de la Cámara con conocimiento de la propuesta.

No queda claro de cuánto sería el recorte, pero sería superior a los 61,000 millones de dólares en recortes de gasto que los republicanos de la Cámara aprobaron el febrero.

Ryan dijo a Fox News que la resolución presupuestal republicana limitaría todo el gasto como un porcentaje de la economía a niveles igual al promedio histórico, pero no ofreció una cifra específica.

Reforma al código fiscal: Ryan dijo que la resolución pediría una reforma fiscal pro-crecimiento que reduzca las tasas de interés y amplíe su base de impuestos, lo que suele significar la reducción de exenciones fiscales. No dijo qué exenciones, ni especificó si estaba hablando del código fiscal individual, del código fiscal corporativo o de ambos. 

Fuentes familiarizadas con el plan dijeron a CNN que el plan de Ryan haría permanentes los recortes fiscales de la era Bush, que, a partir de un compromiso con el presidente Obama, se extendieron desde el año pasado y hasta 2012.

La lucha futura

El Comité Presupuestal de la Cámara podría votar sobre la resolución presupuestal republicana a partir del miércoles.

Los republicanos de la Cámara aún están divididos por la magnitud de los recortes al gasto para este año fiscal. Algunos legisladores están apuntando hacia el presupuesto de 2012 como uno de los lugares donde los republicanos podrían ofrecer el tipo de recortes significativos al gasto, y las reformas por las que los miembros más nuevos y conservadores se sienten ofendidos, pues no lograron ganarlas en la lucha de 2011.

Pero sea cual sea el caso, es seguro que los republicanos mostrarán que su resolución presupuestal es un documento mucho más responsable en materia fiscal que la solicitud presupuestal del presidente Obama, presentada en febrero. 

Una resolución presupuestal y una petición presupuestal presidencial son documentos muy distintos, y compararlos no es tan revelador como afirman quienes hacen la comparación.

Para empezar, la Oficina Presupuestal del Congreso ya ofreció un análisis independiente de los costos y ahorros incluidos en el presupuesto presidencial, que es mucho más detallado que una resolución presupuestal.

Pero la Oficina Presupuestal del Congreso no orquestará la resolución presupuestal de la Cámara, así que cualquier costo y ahorro reclamado por los republicanos sólo reflejará los cálculos de los comités fiscales y presupuestales de la Cámara.

Lo que no queda claro es cuándo es que el presidente del comité presupuestal del Senado, el demócrata Kent Conrad, lanzará su resolución presupuestal propuesta para 2012. Normalmente, los comités presupuestales de la Cámara y del Senado proponen presupuestos y trabajan en sus diferencias para ofrecer una medida única para el año entrante.

Pero este año no es como cualquier otro.

Conrad dijo que podría usar la resolución presupuestal para incorporar un plan de reducción de deuda a largo plazo. Él es parte de los senadores bipartidistas del Grupo de los Seis que intentan crear propuestas de legislación a partir de la comisión de deuda del presidente. Al igual que Ryan, Conrad y Rivlin, formaron parte de esa comisión.

La forma en la que la resolución de Conrad cuadre con lo que ofrece Ryan es difícil de calcular.

A diferencia de Conrad, Ryan no votó a favor del informe final de ese grupo. Dijo que estuvo a favor de las propuestas de muchos otros informes, pero se rehúsaba al "aumento de impuestos y a la falta de reformas estructurales al cuidado a la salud".

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