Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La QE2 se acaba... el crecimiento sigue

El programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, QE2, vive sus últimos meses; especialistas prevén que esto no detendrá el momento de ganancias que vive el mercado de valores.
lun 04 abril 2011 02:03 PM
La mayoría de los gestores y estrategas consultados creen que el Banco Central estadounidense retrasará el aumento en las tasas de interés de referencia hasta 2012. (Foto: Photos to go)
fed (Foto: Photos to go)

El programa de la Reserva Federal (Fed ) de flexibilización cuantitativa, conocido como QE2 o 'segunda ronda de compra de activos' -que ha contribuido a alimentar el rally alcista del mercado accionario- finalizará hacia el término del segundo trimestre. Pero su fin no detendrá el momentum que vive el mercado de valores. Todos los estrategas de inversión y gestores de capital consultados por CNNMoney, salvo uno, coincidieron en que la conclusión de la QE2 tendrá un impacto limitado en el mercado accionario.

"La recuperación económica es más sólida de lo que muchos piensan, y las estimaciones contemplan ya el fin de la QE2", indica Ryan Detrick, estratega senior de Schaeffer's Investment Research, cuyos pronósticos auguran que el índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) subirá otro 6% antes de que termine el año.

Detrick agregó que, si bien el programa de compra de bonos de la Fed está cercano a su fin, el Banco Central continuará apoyando la recuperación. "La Fed ha declarado que hará todo lo posible para mantener la actividad económica. Esperamos una sólida segunda mitad de año".

Y casi todos los expertos coinciden. Aunque se ha hablado mucho sobre la inflación y el alza en las tasas, la mayoría de los gestores y estrategas creen que el Banco Central estadounidense retrasará el aumento en las tasas hasta 2012. Incluso hay quienes piensan que el aumento en las tasas no ocurrirá sino hasta 2013. 

Desde diciembre de 2008, la Fed ha mantenido la tasa de interés de referencia entre 0% y 0.25%.

Si bien el mercado accionario parece imperturbable, existen dudas en torno a cuál será su conducta una vez que termine la compra de bonos de la QE2, señala Matt King, director de inversiones en Bell Investment Advisors.

Publicidad

Tan sólo el mes pasado, el Total Return Fund, principal fondo de Pimco, se deshizo de todas sus participaciones en bonos del Tesoro , debido en parte a la incertidumbre sobre quién asumirá el papel que tiene la Fed como el mayor comprador de deuda pública estadounidense.

"¿Quién reemplazará a la Fed? Y una mejor pregunta ¿a qué rendimiento se atraerá a otros compradores?", se cuestiona King.

La mayoría de los expertos prevén que los inversores continuarán alejándose de los bonos gubernamentales, no sólo por la incertidumbre, sino por los rendimientos, pues algunos opinan que son demasiado bajos para ofrecer suficiente valor.

Si los inversores continúan rehuyendo al mercado de bonos, los rendimientos de la nota referencial a 10 años podrían alcanzar el 4% para fines de año.

Hay, sin embargo, un experto que opina que el término de la QE2 presenta una amenaza más allá del mercado de los bonos del Tesoro, y que podría incluso presentarse una QE3.

Para Donald Selkin, estratega en jefe de National Securities, los mercados inmobiliario y laboral siguen en "pésimas" condiciones. La falta de mejoría, así como el fin de la liquidez que aportaba la QE2 podrían preocupar a los inversionistas y, en consecuencia, repercutir en el mercado accionario.

"Las acciones han sido muy dependientes de ese estímulo, y debe notarse que cuando la QE1 finalizó en marzo del año pasado, el mercado hizo un gran esfuerzo hasta que la QE2 se anunció hacia finales de agosto", advierte Selkin.

Ante esa potencial volatilidad, Selkin cree que las acciones sólo ganarán otro 3% para fines de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad