Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch sube calificación de Brasil

La agencia señaló aumentos en el potencial de crecimiento del país y la contención fiscal; Fitch subió la calificación a “BBB” desde “BBB-”, el segundo escalón dentro del grado de inversión.
lun 04 abril 2011 12:32 PM
La economía brasileña solo es superada por India en expectativas de creación de empleo. (Foto: Cortesía SXC)
real-moneda-dinero-brasil-AP.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La agencia Fitch asignó a Brasil la mejor calificación crediticia de su historia, diciendo que el potencial de crecimiento del país había aumentado y que el nuevo Gobierno había mostrado una mayor contención fiscal. Las agencias de calificaciones se han estado enfocando en la capacidad del nuevo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para recortar el gasto, tras años de políticas fiscales expansivas que siguieron a la crisis económica global del 2008.

"La transición del poder al Gobierno de Rousseff ha sido suave y el consenso sobre las políticas macroeconómicas responsables permanecen bien anclado", dijo Shelly Shetty, jefe de calificaciones crediticias de América Latina de Fitch, en un comunicado.

"Además, el Gobierno de Rousseff ha mostrado señales de una mayor austeridad fiscal, que en conjunto con perspectivas de crecimiento saludable, deberían permitir una caída en la dura carga de deuda del Gobierno de Brasil", agregó.

Fitch estima que la tasa potencial de crecimiento sostenible de la economía de Brasil se ha incrementado a 4-5%, lo que debería apoyar el panorama fiscal a mediano plazo y el continuo fortalecimiento de la posición de liquidez externa del país.

La mejora en la nota por parte de Fitch podría impulsar a más flujos, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Publicidad

"Es verdad, mientras más sólida sea la economía brasileña, más tiende a atraer inversiones extranjeras en dólares, lo que en este momento es un problema", dijo.

"Pero es mejor tener este problema, de exceso de dólares, que el problema que hemos tenido en el pasado, de falta de dólares", agregó.

Fitch subió su calificación a "BBB" desde "BBB-", convirtiéndose en la primera de las tres grandes agencias en elevar la nota de Brasil al segundo escalón dentro del grado de inversión. El panorama de la nueva nota es estable.

Analistas ven a la economía de Brasil creciendo un 4%, de acuerdo con un sondeo semanal que realiza el Banco Central entre economistas locales.

Aunque dicha cifra es una desaceleración con respecto al ritmo de 7.5% del año pasado, aún es probablemente lo suficientemente buena para hacer que Brasil tenga un desempeño superior a otras importantes economías este año.

El alza en la calificación reconoce "la consistencia de la política económica durante los últimos años y la mejoría de los fundamentales", dijo Alexandre Tombini, presidente del Banco Central, en un comunicado.

"Estos buenos fundamentales en la economía brasileña permiten mejores condiciones para un crecimiento sostenible y contribuir a la continua caída en los costos de financiamiento para las inversiones que el país necesita y continuará necesitando en los próximos años", agregó.

Moody's también ha dicho que podría subir la calificación de Brasil antes del verano boreal, mientras Standard & Poor's aún mantiene al país en "BBB-" con panorama estable. Ambas agencias actualmente tienen a Brasil en el menor nivel dentro del grado de inversión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad