Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda mexicana, recomendada

Las presiones salariales en China y el avance en EU favorecen a la deuda mexicana, dice Aberdeen; los rendimientos reales mexicanos están en 4%, mientras que la inflación está contenida, dice.
lun 04 abril 2011 05:59 PM
Aberdeen Asset Management cree que la fortaleza de la economía de EU empujará a su vez a la mexicana. (Foto: CNNExpansión)
billetes mexicanos 200 y 20 pesos (Foto: CNNExpansión)

México, beneficiado por la recuperación económica de Estados Unidos y las presiones por aumentos salariales en China , es la primera preferencia del portafolio de deudas emergentes de Aberdeen Asset Management, que también aprueba los bonos de Sudáfrica, Venezuela y Argentina.

"Nuestra mayor posición es México en nuestros fondos, ahora es muy competitivo. Los salarios mínimos están por debajo de China, la producción textil (...) está regresando a México ", dijo Brett Diment, quien maneja 6,000 millones de dólares en bonos de mercados emergentes en Aberdeen.

Los datos de Aberdeen muestran que los rendimientos reales mexicanos están en 4% mientras que la inflación permanece relativamente contenida. Aberdeen tiene 15% de posiciones en México en su portafolio de deuda en pesos, indicó Diment durante una presentación.

Diment también notó que México envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, una economía que se espera crezca por sobre el 3.2% este año. Pero a diferencia de sus pares latinoamericanos Chile y Brasil, México apenas tiene exportaciones de materias primas hacia fábricas en China.

Diment señaló que tenía una fuerte presencia en la deuda en divisa local de Sudáfrica, ya que la inflación permanece baja. El país africano ha reducido sus tasas en 650 puntos básicos desde el 2008, llevando el costo de sus préstamos a sus niveles más bajos en tres décadas.

"Dado el bajo nivel de la inflación, que sigue dentro de la meta del Banco Central, es una oportunidad para tomar una posición duradera", agregó.

Publicidad

Las deudas emergentes en divisas locales sufrieron en los últimos meses a causa del avance de la inflación, en su mayoría provocada por los elevados precios de los alimentos y combustibles, que se ha consolidado en varios países, requiriendo un alza en las tasas de interés.

Diment dijo que aunque se espera que los precios del petróleo se mantengan elevados, se han deshecho de bonos emitidos por exportadores de petróleo y redujeron sus posiciones en la compañía petrolera estatal de Kazajistán, además de utilizar lo recaudado para reducir su ponderación en Turquía, que en el último tiempo ha tenido bajos rendimientos.

Entre los exportadores de materias primas, Diment indicó que mantenía posiciones "modestamente largas" en la deuda externa de Argentina y Venezuela.

Ambos países negocian sus papeles a primas elevadas frente a los bonos soberanos de Estados Unidos, Venezuela en más de 1,000 puntos básicos sobre los bonos estadounidenses, mientras que la prima de Argentina está por encima de 500 puntos básicos en los índices de deuda soberana emergente de JP Morgan.

Diment declaró que no había dudas sobre la voluntad o capacidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, para cumplir con la deuda del país, destacando que gran parte de la deuda estaba en manos de bancos locales.

"El riesgo de no pago durante el próximo año es muy bajo (...) en 1998, cuando el petróleo estaba a 11 dólares por barril, (Chávez) pagó sus eurobonos, el petróleo ahora está a 118 dólares", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad