Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yen perderá fuerza en mercados

Expertos vaticinan que la moneda nipona pondrá fin a su racha alcista de los últimos cuatro años; “El Señor Yen”, ex funcionario japonés, cree que su alza se debió a la especulación tras el sismo.
lun 04 abril 2011 10:37 AM
Eisuke Sakakibara, conocido en los 90 como el “Señor Yen”, trabajó en el Ministerio de Finanzas de 1997 a 1999. (Foto: AP)
Eisuke Sakakibara senor yen (Foto: AP)

El yen se debilitará en los próximos meses, posiblemente más allá de las 90 unidades por dólar, dijo este lunes el ex zar monetario de Japón, reforzando las expectativas de que una racha de cuatro años de alzas en la moneda podría estar cerca de su fin.

Además, un ex alto funcionario del Banco de Japón pronosticó también que el yen caerá, sumándose a un creciente debate en los mercados sobre si la moneda entrará en una tendencia declinante tras alcanzar en marzo un máximo histórico de 76.25 unidades por dólar.

El alza al máximo histórico fue alentada por la especulación de que los inversores japoneses repatriarían fondos para la reconstrucción del terremoto del 11 de marzo , que desató una crisis nuclear a gran escala.

La baja del yen podría ser alimentada por la reciente intervención del G7 y por la creencia de que el Banco de Japón podría flexibilizar aún más su política monetaria ultraexpansiva, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) parecen decididos a subir su tasa de interés.

El yen cotizaba este lunes en torno a las 84.05 unidades por dólar.

"No me sorprendería si el dólar/yen superara la marca de las 90 unidades", afirmó Eisuke Sakakibara, que en la década de los 90 era conocido como el "Señor Yen" cuando lideraba la intervención de Japón en los mercados para frenar la entonces alza de la moneda.

Publicidad

"Este tema de la energía atómica es un incidente que podría resultar en una depreciación del tipo de cambio. Este tipo de depreciación de la moneda probablemente continúe al menos por algún tiempo, por los próximos tres a seis meses", dijo Sakakibara a corresponsales extranjeros en Tokio.

Sakakibara se desempeñó como viceministro de asuntos internacionales en el Ministerio de Finanzas entre 1997 y 1999. Aunque actualmente es profesor en una universidad de Tokio, sus declaraciones sobre los tipos de cambio aún son seguidas de cerca por los inversores.

Por su parte, el ex director ejecutivo del Banco de Japón Eiji Hirano dijoque la política monetaria ultraflexible debilitaría al yen en el mediano a largo plazo.

Pero si el yen subiera nuevamente con fuerza, el Grupo de los Siete (G7) intervendría nuevamente, dijo Hirano en una entrevista con Reuters.

"El movimiento del yen apenas después del terremoto fue un ejemplo perfecto de intervención concertada. Los mercados siguen siendo inestables. En caso de una turbulencia severa en los mercados, los países del G7 podrían volver a intervenir en forma conjunta", señaló.

En su encuentro del 6 y 7 de abril, el Banco de Japón dejaría clara su tendencia a profundizar la política monetaria expansiva, al discutir el lanzamiento de una línea de crédito para las instituciones financieras con presencia en las áreas afectadas por el terremoto.

Además, podría considerar un mayor alivio monetario para dar un impulso a la economía tras el desastre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad