Recuperación es frágil e irregular: FMI

El líder del organismo llamó a diversificar las herramientas para dejar la incertidumbre; Strauss-Kahn aclaró que no se debe acudir al alza en las tasas de interés para dar estabilidad.
dolar dominique-strauss-FMI-RT.jpg  (Foto: Archivo Reuters)
WASHINGTON (CNN) -

La recuperación de la economía global es frágil, irregular y llena de incertidumbre, dijo el lunes el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un discurso previo al próximo encuentro del FMI en Washington, su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, dijo que los líderes económicos debían perseguir políticas que generaran estabilidad a la economía global, en vez de concentrarse solamente en mantener los precios estables.

"Claramente, la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios y mirar la estabilidad financiera", declaró Strauss-Kahn según un texto preparado para un discurso. "Pero esto no significa que la principal herramienta de la política monetaria, la tasa de interés, deba expandir su alcance", agregó.

En su opinión, las autoridades deben aprender a usar otras herramientas económicas, instrumentos como aumentos en los encajes bancarios, para ayudar a alcanzar una estabilidad más amplia en la economía global.

"La economía global sigue recuperándose, pero está desequilibrada entre países y dentro de los países", afirmó.

Strauss-Kahn consideró necesario "reconsiderar la política fiscal" en vista de lo que pasó durante la crisis financiera del 2009, cuando los gobiernos inyectaron liquidez para apuntalar sus economías y el sistema financiero.

En un tema que ocuparía gran parte de las discusiones en el encuentro de la próxima semana, el jefe del FMI apuntó a la persistente crisis en Europa y dijo que se necesitaban más medidas y de manera más urgente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los avances han sido parciales y poco sistemáticos hasta ahora, y este es un riesgo clave para los países en crisis, así como para la recuperación general de Europa", dijo.

Sobre la crisis en Oriente Medio, el funcionario consideró que una solución requerirá cambios profundos en la arena política, económica y social.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×