Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación es frágil e irregular: FMI

El líder del organismo llamó a diversificar las herramientas para dejar la incertidumbre; Strauss-Kahn aclaró que no se debe acudir al alza en las tasas de interés para dar estabilidad.
lun 04 abril 2011 03:48 PM
El director gerente del Fondo FMI, Dominique Strauss-Kahn, habló ante a funcionarios de la Comisión Bretton Woods. (Foto: Archivo Reuters)
dolar dominique-strauss-FMI-RT.jpg (Foto: Archivo Reuters)

La recuperación de la economía global es frágil, irregular y llena de incertidumbre, dijo el lunes el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un discurso previo al próximo encuentro del FMI en Washington, su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, dijo que los líderes económicos debían perseguir políticas que generaran estabilidad a la economía global, en vez de concentrarse solamente en mantener los precios estables.

"Claramente, la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios y mirar la estabilidad financiera", declaró Strauss-Kahn según un texto preparado para un discurso. "Pero esto no significa que la principal herramienta de la política monetaria, la tasa de interés, deba expandir su alcance", agregó.

En su opinión, las autoridades deben aprender a usar otras herramientas económicas, instrumentos como aumentos en los encajes bancarios, para ayudar a alcanzar una estabilidad más amplia en la economía global.

"La economía global sigue recuperándose, pero está desequilibrada entre países y dentro de los países", afirmó.

Strauss-Kahn consideró necesario "reconsiderar la política fiscal" en vista de lo que pasó durante la crisis financiera del 2009, cuando los gobiernos inyectaron liquidez para apuntalar sus economías y el sistema financiero.

Publicidad

En un tema que ocuparía gran parte de las discusiones en el encuentro de la próxima semana, el jefe del FMI apuntó a la persistente crisis en Europa y dijo que se necesitaban más medidas y de manera más urgente.

"Los avances han sido parciales y poco sistemáticos hasta ahora, y este es un riesgo clave para los países en crisis, así como para la recuperación general de Europa", dijo.

Sobre la crisis en Oriente Medio, el funcionario consideró que una solución requerirá cambios profundos en la arena política, económica y social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad