Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón presume récord en resiembra

El mandatario dijo que se ha recultivado 90% de las hectáreas pérdidas por las heladas en el norte; la mitad de las tierras son de maíz por lo que el Gobierno garantiza el basto del grano en el país.
mar 05 abril 2011 01:14 PM
El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la presentación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro).  (Foto: Notimex)
felipe calderon hinojosa en texcoco

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que la resiembra en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, afectados por las heladas, alcanza las metas propuestas, lo que se refleja en que al cierre de la semana pasada se llegó a 600,000 hectáreas de un total de 660,000 hectáreas planteadas. El mandatario dio a conocer que más de la mitad de esas hectáreas son de maíz, con lo cual se garantizará el abasto de este grano que se había previsto.

Durante la presentación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), expresó que debido a ello se está en posibilidad de cubrir la demanda de maíz blanco, en particular la tortilla.

El presidente Calderón convocó a los agricultores, productores, gobiernos, partidos, academia, universidades y a todos a que a partir de este programa se haga una nueva "revolución verde" del alimento que necesitan las familias mexicanas.

Dijo que el programa presentado, que contará con una inversión de 138 millones de dólares, permitirá mejorar genéticamente el maíz, para que pueda resistir la sequía, ser más productivo y producirse en menor plazo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que a través del uso de tecnología y capacitación se prevé aumentar la producción de maíz, toda vez que hay opciones que ya no son viables como extender la superficie agrícola.

Comentó que en la actualidad se tiene un promedio de producción de 2.3 toneladas por hectárea y se prevé incrementarla de manera paulatina a 3.7 toneladas y a 4.5 toneladas, al igual que se prevé aumentar la producción de trigo durante los próximos 10 años.

Publicidad

Previamente, el presidente Calderón visitó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en el cual están más de 10,000 especies de maíz almacenadas.

En su discurso, el mandatario hizo un reconocimiento a Evangelina Muñoz, a quien definió como una de las mexicanas más destacadas, al haber obtenido el premio mundial de alimentos que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial.

Añadió que ese reconocimiento respondió a su aportación al maíz, con lo que elevó la calidad nutricional de todos los mexicanos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad