Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana con ‘nuevo’ TLC con Colombia

Tras la salida de Venezuela del G3, el país verá beneficios en comercio e inversión, dice la SRE; el comercio entre México y Colombia en 2010 superó los 4,500 mdd.
mar 05 abril 2011 01:38 PM
Tres sectores exportadores no sufrieron una caída en el primer cuatrimestre (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

El ajuste hecho por México y Colombia al Tratado de Libre Comercio (TLC) del G3, tras la salida de Venezuela, abre grandes perspectivas para ambos países en materia de comercio e inversión, dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa.

En entrevista con Notimex, Espinosa señaló que el documento se encuentra en proceso de ratificación por los respectivos congresos y que espera que esté listo en agosto, cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos realice una visita oficial a México.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, que regresó este martes a su país tras una breve visita a Colombia, se entrevistó este lunes aquí con el presidente Santos y revisó la agenda bilateral con la canciller María Angela Holguín.

Espinosa manifestó que con el ajuste al TLC se "abren nuevas perspectivas, nuevas posibilidades a una relación económica que ha venido creciendo muy bien, pero que aún está lejos de lo que debiera estar".

Después de dos años de gestión, ambos países culminaron, el 12 de agosto de 2009, la adecuación al TLC, el cual se ajustó a las nuevas realidades comerciales luego de la salida de Venezuela -en 2006- del instrumento conocido como Grupo de los Tres (G3).

La negociación incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban fuera del programa de desgravación o pendientes de su incorporación.

Publicidad

Espinosa sostuvo que lo más importante para profundizar la relación es mantener activo el trabajo de los equipos técnicos y hacer cada año un encuentro a nivel de cancilleres para hacer la revisión de la agenda bilateral.

"Esto es muy importante, estos son los procesos que permiten identificar en qué nos estamos quedando retrasados y dar lineamientos para que funcionen", subrayó.

Para la canciller mexicana, "más allá de las reuniones oficiales de gobierno", es importante darle contenido concreto a las relaciones económicas y, en ese sentido, en este semestre se impulsarán encuentros bilaterales entre empresarios e inversionistas.

El primer tratado de comercio que firmaron Colombia y México data de 1823 y actualmente los dos países tienen suscritos 12 acuerdos, entre los que se destacan el TLC, vigente desde 1995 y que está en ajuste, y un convenio para evitar la doble tributación.

El comercio en 2010 entre los dos países superó los 4,500 millones de dólares, de los cuales el 82% corresponde a exportaciones de México y 18%a Colombia.

Las inversiones acumuladas de México en Colombia entre 1999 y 2010, según cifras oficiales, ascienden a 5,700 millones de dólares, mientras que los capitales de Colombia en México llegan en el mismo período a 193 millones de dólares.

Espinosa consideró importante que en la relación bilateral haya una corrección al déficit comercial, pero advirtió que ésta se debe hacer con un criterio integral, es decir comercio-inversión.

Explicó que, si bien la balanza comercial favorece a México, en inversión el país del norte colocó más de cinco 1,700 millones de dólares, un flujo de capitales importante que genera empleo en Colombia.

"Creemos que hay que hacer una evaluación completa de la relación. En ese sentido, tenemos para los dos países una gran oportunidad", puntualizó Espinosa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad