Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama advierte en la ‘batalla del gasto’

El presidente de EU señaló que la economía no puede permitirse el daño de una falta de fondos; los republicanos seguirán luchando por obtener los mayores recortes posibles, dijo John Boehmer.
mar 05 abril 2011 05:23 PM
Obama declaró que no veía motivos para no alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este martes que la economía del país no puede permitirse el daño que podría causar un cese de las operaciones no esenciales del Gobierno por falta de fondos. Además, en una sorpresiva aparición ante la prensa en la Casa Blanca , el mandatario declaró que no veía motivos para no alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto.

"Sería inexcusable que nosotros no pudiéramos asumir los negocios del año pasado (...) cuando estamos tan cerca, simplemente por la política", afirmó Obama a la prensa tras reunirse con los líderes republicanos y demócratas para discutir el presupuesto para el año fiscal 2011.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien enfrenta su primera prueba importante en el cargo, dijo a Obama que los republicanos no podían ser "encerrados en una caja" y forzados a aceptar una negociación que no logre realizar recortes profundos en el gasto del Gobierno.

"Vamos a continuar luchando para obtener los mayores recortes posibles", dijo Boehner en una conferencia de prensa.

"Él dijo que los estadounidenses están preocupados sobre cuánto se está gastando y cómo se está gastando", dijo el despacho de Boehner después de la reunión entre Obama y los líderes del Congreso, que se extendió durante casi una hora.

Las dos partes intercambiaron acusaciones y se alistaron para no ceder en sus convicciones, mientras que la Casa Blanca instruyó a las agencias gubernamentales para que se preparen para un bloqueo de fondos, que podría destruir cientos de miles de empleos y que afectaría a una economía en recuperación tras la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.

Publicidad

A sólo cuatro días de la fecha límite para llegar a un trato, los líderes de los partidos todavía tienen que resolver grandes diferencias con respecto al proyecto de ley de presupuesto, que efectuaría un histórico recorte de 33,000 millones de dólares de los niveles actuales de gasto.

El asistente de Boehner, el líder republicano en la Cámara de Representantes Eric Cantor, dijo a los periodistas que "no era una probabilidad" que se alcance una negociación antes de la medianoche del viernes, cuando tiene previsto agotarse el financiamiento actual.

Los republicanos han propuesto un nuevo plan que permita al Gobierno tener financiación durante otra semana, mientras continúan las negociaciones, a cambio de otros 12,000 millones en recortes. Los demócratas señalaron que esta propuesta era inaceptable.

Los analistas todavía señalan que parece improbable que el Gobierno se quede sin fondos, ya que ninguna de las partes se beneficiaría si la inacción cierra agencias gubernamentales como las oficinas de pasaportes o los tribunales comerciales.

"Nuestras apuestas siguen estimando que hay un 50% de probabilidades de que el Gobierno no se quede sin fondos el sábado, aunque está tan cerrado como un tiro al aire", escribió en una nota el analista de MF Global, Chris Krueger.

Los mercados, por su parte, tienen una visión diferente.

El sistema de predicciones de mercado Intrade, que permite a la gente apostar sobre el resultado de un acontecimiento, reveló que los inversionistas apuestan en un 55% de los casos a que el Gobierno quedará sin fondos después del 30 de junio, luego que el despacho de Boehner anunciara que no se había llegado a un acuerdo.

En medio de la pelea, los republicanos plantearon el martes el escenario de una batalla más amplia por el presupuesto, proponiendo un ahorro en los programas de salud del Gobierno, así como más recortes fiscales y más limitaciones en el gasto al plan de presupuesto para el primo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.

Sobre impuestos corporativos

El Gobierno del presidente Barack Obama está preparando una extensa propuesta para reformar los impuestos corporativos , en un esfuerzo para iniciar el proceso legislativo en el Congreso, dijo este martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner .

Durante meses, el Gobierno y legisladores han estado explorando una reforma del código impositivo, que todas las partes concuerdan es extremadamente complejo y posee más de un millón de palabras.

"Estoy bastante optimista de que podremos comenzar el proceso con una propuesta muy fuerte a favor de la inversión, el crecimiento y la competitividad", indicó Geithner a la subcomisión de Apropiaciones del Senado.

Dado los desafíos fiscales del país, Geithner indicó que la propuesta tendrá que ser neutral en ingresos, por lo que la reducción de la tasa del interés corporativo deberá ser compensada por nuevos ingresos de la eliminación de preferencias especiales.

En febrero, un grupo de ejecutivos empresariales que incluía a los presidentes ejecutivos de General Electric e Intel Corp se reunió con el Gobierno para discutir formas de disminuir la tasa impositiva corporativa del 35% en Estados Unidos, una de las más elevadas del planeta.

El republicano más importante en fijación de impuestos en la Cámara de Representantes busca reducir la tasa más alta para individuos y corporaciones al 25%. Geithner le indicó a legisladores que su meta sería lograr que la tasa corporativa se acerque a las de los grandes socios comerciales del país, cerca del 20%.

El calendario legislativo está ajustado y no está claro si el Congreso tiene deseos de reformar el código impositivo corporativo después de que los demócratas perdieran en los comicios legislativos de noviembre por apoyar los proyectos de ley para reformar el sistema de salud y Wall Street.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad