Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEC revela plan de ‘blindaje’ accionario

La Comisión de Valores de EU presentó la propuesta para proteger los mercados ante la volatilidad; las operaciones deberán ser ejecutadas dentro de un rango ligado a precios recientes.
mar 05 abril 2011 08:13 PM

Los reguladores de valores de Estados Unidos presentaron un largamente esperado plan diseñado para proteger los mercados ante la volatilidad de las oscilaciones de precios tras el "desplome súbito" del 6 de mayo. La propuesta llamada "límite arriba-límite abajo" anunciada el martes por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), requiere que las operaciones con acciones que cotizan en Estados Unidos sean ejecutadas dentro de un rango ligado a los precios recientes.

De ser aprobada, sustituiría a los interruptores de circuitos de acción única que fueron implementadas a través de un programa piloto poco después del "desplome súbito". El interruptor de circuito pone fin a las operaciones en acciones individuales cuando el precio cae muy abruptamente.

La SEC ha estado trabajando estrechamente con las Bolsas y la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera para proporcionar una solución estructural e impedir que se repita el "desplome súbito" del 6 de mayo, que temporalmente borró alrededor de 1 billón de dólares en valor accionario.

El nuevo plan propuesto, que lleva un tiempo en desarrollo, impediría que los valores bursátiles se comercialicen fuera de una banda específica de precios.

Este mecanismo apunta a servir como una herramienta más sofisticada de abordar la volatilidad del mercado. Si bien los interruptores de circuito han ayudado, también se han disparado ante operaciones erróneas.

Esta banda de precios para la propuesta presentada este martes se establecería a un porcentaje por encima y por debajo del precio promedio de la acción durante los 5 minutos anteriores a la operación, dijo la SEC.

Publicidad

La SEC dijo que estas bandas de porcentajes serían duplicadas durante los períodos de apertura y cierre del mercado, y bandas más amplias se aplicarían a las acciones si sus precios están por debajo de un dólar.

Si una acción no se comercializa dentro de la banda de precio designada durante más de 15 segundos, se dispararía una pausa de 5 minutos en las operaciones con ese valor.

La SEC dijo que las Bolsas y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) están solicitando a la agencia que apruebe un programa piloto de un año para el plan. El público tendrá 21 días para hacer comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad