Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avalan exención de ISR a pensionados

Los diputados aprobaron una reforma que libra del pago a quienes perciban hasta 45,000 pesos al mes; la medida, que fue turnada al Senado, tendrá un costo fiscal de casi 3,800 millones de pesos al...
mié 06 abril 2011 08:51 PM
La reforma se aprobó por 357 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. (Foto: Notimex)
diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados que ganen hasta 25 salarios mínimos. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó por 357 votos a favor, dos abstenciones y seis en contra la reforma que beneficiará a los pensionados y jubilados que bajo cualquier régimen de seguridad social perciban hasta 45,000 pesos mensuales.

La reforma que fue turnada al Senado para su análisis y aprobación tendrá un costo fiscal anual de casi 3,800 millones de pesos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, dijo en tribuna que la reforma "no es una jubilación jubilosa la de 25 salarios mínimos, 40 o 45,000 pesos apenas son suficientes para que ellos muchas veces cubran sus gastos médicos".

"No estamos hablando de pensiones de otros funcionarios de la Banca de Desarrollo o del Banco de México cuyos niveles superan los 100,000 pesos, ellos sí van a pagar impuestos", dijo en tribuna.

El diputado federal por Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva, dijo que más allá de razonamientos numéricos o "legaloides", es un acto de profunda justicia social con este sector.

A ese sector, puntualizó, la nación, sus instituciones, nosotros mismos le debemos en gran parte la construcción del México de hoy, tal como lo vivimos, con sus complejidades y vicisitudes.

Publicidad

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Benítez Lucho, indicó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde los ciudadanos reciben las pensiones más bajas para su retiro.

Esto, dijo, sin considerar que desde el 1 de diciembre de 2006 a abril de 2010, el precio de la canasta alimenticia recomendable pasó de 80.83 a 156.76 pesos, acumulando un incremento de 93%; el salario mínimo para el mismo periodo pasó de 48 a 57 pesos, acumulando un incremento de sólo 17%.

Por ello, a nombre del partido tricolor respaldó la reforma y sostuvo que se debe avanzar en otras que permitan fortalecer el poder adquisitivo de los pensionados y los jubilados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad