Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro ‘abruma’ al yen y dólar

La moneda única se aprecia frente a las divisas ante la expectativa de un alza de tasas en Europa; el euro se colocaba en un máximo de más de un año frente al dólar, y de 11 meses contra el yen.
mié 06 abril 2011 09:49 AM
David Cameron dijo que prefieren un acuerdo de propuesta en conjunto con países como EU, Alemania y Francia. (Foto: Reuters)
euro simbolo crisis deuda mercado

El euro avanza este miércoles a un máximo en más de un año contra el dólar antes de una esperada alza de tasas en la zona euro, mientras que el yen alcanzó un mínimo en 11 meses frente a la moneda europea y en seis meses contra la divisa estadounidense.

El euro subía más de 1% frente al yen, alcanzando un nuevo máximo en 11 meses, un día antes de una prevista alza de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El euro se apreció a 122.15 yenes, acumulando un alza del 12.4% frente a la moneda japonesa en lo que va de este año, según datos de Reuters. Posteriormente, se negociaba a 122.08 yenes, con un alza diaria del 1.1%.

El yen ha venido cayendo desde que el Grupo de los 7 (G7) intervino el mes pasado y su baja ha reactivado la especulación sobre el regreso de las operaciones de carry trade, en las cuales los inversores se endeudan en monedas de rendimientos bajos para invertir en mercados con tasas más altas.

Los operadores afirman que la tendencia general apunta a una continuación de la debilidad del yen, dadas las expectativas de que el Banco de Japón quedará rezagado frente al BCE y Reserva Federal a la hora de ajustar la política monetaria.

En cambio, se espera que el BCE suba su tasa de interés el jueves y lo vuelva a hacer más adelante en el año.

Publicidad

El euro se apreció hasta los 1.4317 dólares, alcanzando su nivel más alto desde enero del 2010. Luego, se negociaba a 1.4293, con un alza del 0.5%

"El movimiento del euro está completamente basado en las expectativas de la tasa de interés", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington. "Pareciera ser el comienzo de una serie de alzas de tasas", agregó.

Este panorama contrasta con el de Japón, donde el Banco Central tendría que aliviar aún más su política monetaria para ayudar a la economía a recuperarse del terremoto.

"El yen está tomando la delantera, dado que regresa el carry trade, ya que el Banco de Japón podría suavizar su política mientras que otros bancos centrales la ajustarían", explicó Lena Komileva, estratega cambiaria de Brown Brothers Harriman.

"Está repuntando el apetito global por el riesgo y hay abundante liquidez, lo cual está aislando al euro de los problemas de deuda de la periferia", agregó.

El dólar sube 0.4% a 85.20 yenes, pero retrocedía desde máximos previos, por una toma de ganancias por parte de inversores minoristas japoneses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad