Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana sigue en expansión

El INEGI afirma que los indicadores Coincidente y Adelantado continuaron al alza en enero; el aumento se debió a la fase expansiva del empleo, la industria y las exportaciones no petroleras.
mié 06 abril 2011 10:49 AM
Existen alrededor de 3 millones de microempresas en México. (Foto: Jupiter Images)
crecimiento-economia-bloques-recuperacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En enero pasado, los indicadores Coincidente y Adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico al registrar incrementos de 0.17 y 0.19 puntos, respectivamente, en relación con el mes anterior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al mostrar ambos indicadores valores por arriba de su tendencia de largo plazo, superiores a 100 puntos, se colocaron en la fase expansiva del ciclo económico.

En su reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos a enero, el organismo detalla que el indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en los 100.7 puntos, lo que significó un incremento respecto a diciembre pasado.

Lo anterior fue resultado de la evolución favorable de todos sus componentes como los indicadores de la actividad económica mensual, industrial y de ventas minoristas, así como el número de asegurados al IMSS, tasa de desocupación urbana y las importaciones totales.

En tanto, agrega, el indicador Adelantado, el cual señala anticipadamente la trayectoria del indicador Coincidente, registró en el primer mes del año un valor de 101.3 puntos, lo que significó una variación de 0.19 puntos por arriba del reportado en diciembre pasado.

Esto fue consecuencia del comportamiento positivo del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), de las Exportaciones no petroleras, del Tipo de Cambio Real, de la Tendencia del Empleo en las Manufacturas.

Asimismo, fue resultado del desempeño favorable del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, que estaban en su fase expansiva. En tanto que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se ubicó en la fase de desaceleración.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad