Nula competencia eleva precios: Banxico

Agustín Carstens propuso sujetar a competencia a los productos de la canasta básica; el gobernador del Banco Central llamó a disminuir la volatilidad de algunos precios agrícolas.
Agustín Carstens Carstens  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, propuso sujetar a la competencia a todos los productos que integran la canasta básica, lo cual propiciaría una baja en precios.

La nula competencia para casi la mitad de los productos de esa canasta que consumen los mexicanos de menores ingresos provoca que tengan precios mayores al índice inflacionario, dijo al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República.

"Si hubiera competencia en esos productos, los precios serían mucho más bajos".

Carstens refirió que de acuerdo con la propia Comisión Federal de Competencia (CFC), entre 40% y 50% de la canasta que consumen los mexicanos de los deciles menores del país carecen de competencia y eso los encarece.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Explicó que la competencia tiene una relación directa con la distribución del ingreso en el país. "Creo que eso sería lo más significativo que podríamos hacer".

El gobernador del Banxico también llamó a disminuir la volatilidad de algunos precios agrícolas, con el aumento en la capacidad de almacenamiento y mecanismos para aislar más los precios internos de los externos.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×